Más de 1.100 porteros monotributistas deberán pasar a planta permanente

Más de 1.100 porteros monotributistas deberán pasar a planta permanente

La dirigente de la UTELPa e integrante de la conducción de CTA La Pampa, Lilia López, aseguró que tanto el actual Gobierno Provincial como la gestión que comenzará el 10 de diciembre, tienen el firme convencimiento de que los porteros monotributistas y subsidiados deben pasar a planta permanente. 

Además señaló que son 1.140 o más personas que se encuentran en esas condiciones a lo largo y ancho de la provincia.

“Nosotros como Central de Trabajadores Argentinos comenzamos a tratar este tema con mayor profundidad en agosto del año pasado, cuando los porteros monotributistas se acercaron para que los representemos. Empezamos a mandar petitorios al señor Gobernador, Oscar Jorge, y al ministro Coordinador, Ariel Rauchenberger, solicitándoles audiencias. Nos llevó varios meses esta actitud, recién en marzo de este año tuvimos la primera respuesta. En abril nos sentamos en una mesa de negociación con la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista; el propio Rauchenberger y el ministro de Hacienda, Sergio Violo. Además estuvieron representantes de los porteros. En esa oportunidad el paso fue positivo porque fueron reconocidos como trabajadores del Estado y que se necesitan en las escuelas. La CTA dejó en claro que buscábamos que pasaran a planta permanente”, explicó López.

La dirigente sindical agregó que tuvieron “una segunda mesa de diálogo donde nos aseguraron que iban a pasar a planta y que había que escribir una letra de ley. Mientras tanto fuimos avanzando en condiciones laborales para esos compañeros y compañeras. Se logró que se les redujera a cinco horas la jornada laboral. Esto se hizo porque recorriendo escuelas de diferentes localidades de la provincia, nos encontrábamos con distintas realidades, En ciertos establecimientos trabajaban ocho horas, en algunos seis, en otros cuatro, etc. Por lo tanto se estableció una única jornada horaria. Luego logramos un aumento salarial en función de lo que les correspondía por trabajar para el Estado, ya que hasta ese momento recibían incremento según la pauta que recibieran los empleados de comercio. De allí en más comenzaron a percibir el mismo aumento que los empleados estatales, en este 2015 fue del 28% como el resto de la administración pública”.

Lilia López también describió una situación que fue descubierta al tomar contacto con diferentes pueblos de La Pampa: “Lo más triste es que recorriendo la provincia no solo nos encontramos con porteros monotributistas, sino también con porteros subsidiados. El 70 ó 80 por ciento de quienes desempeñan esas tareas son mujeres. En una localidad nos encontramos con una chica que hacía tres días había parido pero que tenía que volver a su puesto de trabajo, sino tenía que poner un reemplazante y pagarlo de sus ingresos. La semana pasada, en Miguel Riglos, en la única escuela que tiene el pueblo, una chica me dijo que el intendente le daba 3.000 pesos y que con eso tenía que arreglarse”.

“Los subsidiados son pagados por los intendentes. Por ejemplo en Victorica, todos los porteros que trabajan en las diferentes escuelas, reciben su paga a través de subsidios ni siquiera son monotributistas. Los tienen en negro totalmente, pasan por la Municipalidad a firmar una planilla y a retirar el pago”, completó.

Voluntad política presente y futura

La integrante de la conducción provincial de la CTA también ser refirió a algunos contratiempos que surgieron en los últimos meses que a punto estuvieron de profundizar un conflicto: “Después de las PASO volvimos a tener reuniones con los tres ministros, donde se manifestó un fuerte compromiso de empezar a darle forma al anteproyecto de ley para el pase a planta permanente. Por un lado el Gobierno hacía el suyo y por otro la CTA elaboraba el propio. A fines de septiembre nos íbamos a juntar para consensuar una idea y enviarla a la Cámara de Diputados. Al perder la interna el Gobierno hace que prácticamente se quiebre esa mesa de negociaciones, así lo manifestaron en la reunión de la semana pasada. Tuvimos que convocar a un paro, realizamos una gran movilización y terminamos presentando nuestro proyecto de ley en la legislatura provincial. La postura nuestra siempre clara”.

“A los pocos días aparece la Mesa Intersindical en su ámbito paritario -agregó-, discutiendo condiciones laborales para los compañeros de la Ley 643 y la 2343, algo que nos parece muy bueno. Pero comienza a mezclarse el porqué no pasar a planta permanente a monotributistas de otros sectores de la provincia, algo que también aprobamos porque no debe haber trabajadores precarizados en ningún ámbito. Desde ese momento nuestra mesa de negociación no avanzó, empezamos a pedir formar parte de la que estaban llevando adelante ellos, porque los porteros no podían quedar afuera. Recién fuimos recibidos la semana pasada por el ministro de Hacienda y en estos días estaremos reanudando las negociaciones”.

Por último y para llevar tranquilidad, remarcó: “Insisto, hay una voluntad política de este Gobierno y del que viene de solucionar el problema de los porteros a pesar que algunos ponen palos en la rueda. Tenemos el compromiso de que van a pasar a planta permanente, ahora resta saber quiénes y cómo van a pasar. Si hay que elaborar un estatuto para que quede en claro cuáles serán sus tareas, nos sentaremos para redactarlo. Hemos realizado un trabajo pormenorizado para saber cuántos porteros y porteras había en situación laboral precarizada, en esas condiciones hay 1.140 personas, el Ministerio Educación tiene un número un poquito menor. Nosotros contamos con el listado de todos los compañeros y compañeras que trabajan en cada una de las escuelas de la provincia. Por eso estamos recorriendo nuevamente La Pampa para hacer el control correspondiente y que nadie quede afuera”.

Comentá la nota