Ya hay 1.500 operarios metalúrgicos afectados en Córdoba

Ya hay 1.500 operarios metalúrgicos afectados en Córdoba

Lo aseguró Rubén Urbano, titular de la UOM, gremio que lanzó una plan de medidas de fuerza para frenar los despidos en el sector.

La crisis económica y la apertura de las importaciones está impactando de lleno sobre la actividad metalúrgica de todo el país. Y Córdoba no es ajena a esta situación.

Según Rubén Urbano, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Córdoba, en nuestra provincia ya hay 1.500 operarios industriales afectados por la crisis, muchos de ellos despedidos.

"Hay 1.500 compañeros afectados en su trabajo, entre los cuales hay 350 que se quedaron si trabajo", lamentó Urbano en diálogo con Día a Día. "El resto –explicó–, padece suspensiones o reducciones de la jornada laboral, lo que impacta de lleno en sus salarios".

El titular de la UOM Córdoba explicó que el parate se siente mucho en todo el rubro automotriz, tanto en las terminales como en las fábricas autopartistas, así como también en el sector de la construcción, donde los operarios industriales participan a través de la producción de aberturas y techos.

"Si esto sigue así, y no hay una reactivación, lamentablemente crecerá la cantidad de operarios afectados en su trabajo, incluso con más depsidos", dijo Urbano, quien explicó que cada día hay más empresas que presentan pedidos de procedimientos preventivos de crisis.

Medidas de fuerza. Urbano regresop este jueves de Buenos Aires, donde participó del Congreso Nacional de Delegados de la UOM, donde se decidió llevar adelante un plan de lucha para frenar los despidos y avanzar con la negociación paritaria, que por estos días está estancada.

"Se decidió rechazar el incremento del 18 por ciento ofrecido por las cámaras patronales, por insuficiente. Nosotros estamos pidiendo un 35 por ciento de aumento", dijo el secretario general del gremio.

Además, se lanzó un paro nacional para el próximo 12 de mayo, en caso de que no haya respuestas a los planteos salariales. Antes, el 5 de mayo, se realizará una gran movilización de cuerpos orgánicos. 

"Y si la situación sigue trabada, después del paro del 12, comenzaremos con paros diarios de media hora, hasta que las empresas recapaciten. La situación de nuestros obreros es muy delicada", aseguró Urbano, al tiempo que criticó la apertura indiscriminada a las importaciones de productos industriales que viene llevando a cabo el Gobierno de Mauricio Macri.

Comentá la nota