2.000 escuelas bonaerenses recuperarán los días perdidos por paro durante el receso invernal

2.000 escuelas bonaerenses recuperarán los días perdidos por paro durante el receso invernal

Otros 3.000 establecimientos compensarán esos contenidos en otras oportunidades. En el sector ya se expresaron en contra de la disposición, mientras el Ejecutivo advierte que descontará el haber a quienes no concurran

Un total de 5.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires deberán recuperar los días de clase que se perdieron este año por las medidas de fuerza que impulsaron los gremios docentes en el marco de la discusión salarial, que se extendió desde el inicio del ciclo lectivo hasta la semana pasada.

Aquellos establecimientos que deban recuperar entre uno y cinco días, utilizarán para esos fines las jornadas institucionales. Las que adeuden entre seis y diez, por otra parte, compensarán durante esos días pero también en diciembre, al finalizar el calendario escolar. Por último, las escuelas que estén por encima de las 11 jornadas perdidas tendrán que hacerlo durante el receso invernal, explicaron fuentes del Ejecutivo bonaerense a Infobae.

Del total de 5.000 escuelas que deben recuperar contenidos, solo 2.000 lo harán durante el receso, que comienza la próxima semana. Si bien aún no existe un listado oficial de establecimientos, se adelantó que corresponden a los niveles inicial y primario y se encuentran repartidas en casi todos los distritos bonaerenses.

Para estos casos, un cuerpo de inspectores deberán asegurarse de que tanto los docentes y las familias estén notificadas de esta instancia de recuperación, de manera que se puedan organizar los encuentros. También se verificará que las actividades que se realicen esos días estén vinculadas a los contenidos perdidos.

(Télam)

Luego de que se anunciara este cronograma, varios gremios expresaron su rechazo al considerar que se trata de "un castigo" en respuesta a las huelgas que el sector realizó durante los últimos cuatro meses.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, dijo que "el gobierno habla de días de clases perdidos, pero lo que se deben recuperar son los contenidos" y sostuvo: "Es un anuncio de castigo a los docentes, no un anuncio real para esos alumnos que han perdido días de clase".

Por otra parte, Miguel Ángel Díaz, de Udocba, atribuyó la disposición de Ejecutivo bonaerense a "un escarmiento por los días de paro", al advertir que "hay escuelas en las que se pierden muchísimos más días porque no hay luz, porque se les cae el techo, y no recuperan nada".

Desde la Provincia ya dejaron saber que descontarán los días a aquellos docentes que se ausenten en las jornadas de recuperación, lo que podría abrir un nuevo conflicto entre ambas partes tan solo una semana después de que los maestros firmaran un incremento del 21.5 por ciento.

Comentá la nota