"El 2013 va a ser el año del chiquero"

"El 2013 va a ser el año del chiquero"
Así lo pronosticó el reconocido dirigente radical por SMTV, evaluando el escenario de alianzas, acuerdos e intentos de fragmentación que se avecina de cara a las elecciones.
Días atrás, y provocando un gran revuelo y polémica dentro de la UCR, la diputada nacional Victoria Donda comparó a agrupación kirchnerista La Cámpora con la histórica Coordinadora fundada a finales de los 80, y que tuvo un rol importante durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

La Cámpora "le ha hecho mucho mal al país como le mucho mal la Coordinadora de los ochenta", dijo la legisladora, provocando indignación en varios dirigentes que no dudaron en salirle a contestar.

Luis Alberto Cáceres fue uno de los 33 radicales --por entonces jóvenes-- que fundaron la Junta Coordinadora Nacional y, haciéndose eco de las declaraciones de la diputada, dijo a Sin Mordaza que esto "solo lo puedo entender de una persona que es de otra generación, que no vivió la época y que, por lo tanto, no tiene la más remota idea de lo que dice. La Coordinadora nació en un momento donde el tema era la lucha por la reconquista del derecho a la vida, a pensar, donde si había que viajar a dedo se lo hacía, donde se dormía cuando se podía donde se podía y se comía un sandwich que alguien te acercaba. No tiene nada que ver con La Cámpora, que nace al calor de los dineros oficiales, que tiene recursos, es decir, La Cámpora nace al calor del poder y la Coordinadora, en la lucha por la recuperación del sistema democrático", resumió el reconocido dirigente radical santafesino.

La UCR y los acuerdos

De cara a las elecciones y en tren de posibles acuerdos, SM preguntó al experimentado dirigente radical cómo vería un acuerdo con el Frente Amplio Progresista para conformar una propuesta política fuerte tendiente a enfrentar al oficialismo. "Creo que vamos a vivir un año muy interesante...creo que 2013 va a ser el año del chiquero, porque es un año que va a definir lo que pueda pasar en 2015. Esto lo sabe el oficialismo, que va a volcar recursos de todo tipo -económicos y humanos- para generar divisiones en el campo opositor, para tratar de fracturar, fragmentar y financiar en una época donde es prácticamente imposible hacer política sin medios. Aquí, el que no cuenta con medios o recursos voluminosos, en un momento donde la militancia no existe, más vale que se dedique a otra cosa, que se fije adónde se puede ir a veranear...sin dinero no se puede, y hoy los dineros están en el Estado nacional. Son los dineros que están faltando en salud, en educación, en seguridad, los que no le llegan a los gobernadores que no hacen la venia al Ejecutivo", sentenció.

Y se explayó entendiendo que "de la misma manera que el oficialismo sabe que el 2013 es un año importante, la oposición también lo sabe, como sabe que la gente está esperando que aparezcan. Creo que van a haber intentos de fragmentación por un lado, y de unificación por el otro. Estarán la inteligencia de uno en dividir y financiar, y la del otro en aguantar los cimbronazos y en encontrar la madurez para poder transitar caminos comunes para dejar sentado que no habrá cambio en la Constitución con reelección indefinida ni cosas por el estilo".

Consultada su opinión sobre cuál considera que sería el papel que debe jugar el radicalismo de cara a las futuras elecciones, el ex candidato a gobernador de Santa Fe sostuvo que "como pensamiento y forma de vida, el radicalismo mantiene toda su vigencia. Una cosa son los principios, la historia, que nos sigue motivando y nos empuja y, otra, el funcionamiento del partido que desde hace tiempo está absolutamente diluido. Hay gente que en función de la historia y de determinadas banderas, se siente radical o peronista, pero debe estar como yo, mirando dónde está el radicalismo y dónde el peronismo, para poder encolumnarse. Este es el dilema que debe tener más de un ciudadano en la República Argentina y que, de última instancia, terminará votando lo que entienda es la mejor opción frente a lo que no quiere que siga sucediendo", concluyó.

Comentá la nota