El 2015 inicia con deudas pendientes en la salud

El 2015 inicia con deudas pendientes en la salud

Los gremios y asociaciones creen que el 2014 cerró sin soluciones a temas centrales. En tres categorías generales se podrían agrupar las demandas pendientes de la salud pública y con las que cerró el 2014: salario, recurso humano e infraestructura.

Por lo menos así se lo manifestaron los referentes gremiales y de las asociaciones del sector a El Tribuno. Insistieron en que, a pesar de haber hecho los planteos, no hubo soluciones. Las expectativas están puestas en la próxima reunión de negociación salarial, todavía sin fecha definida, pero prevista para fines de enero. Los gremios advirtieron que el aumento salarial debe rondar, como mínimo, entre el 35% y el 40%.

Por ejemplo Apsades reclamó "respuestas concretas" en los salarios. "La falta de recursos humanos está ligado a que no tenemos salarios que seduzcan a los profesionales. Por ende nadie quiere instalarse en el interior", sostuvo Graciela Aquere de Riggeri, secretaria General de ése gremio. Calificó positivo el alcance del ítem "riesgo sanitario" para la zona norte.

Desde ATE, Silvia Guzmán sostuvo: "El balance del 2014 es negativo. Muchos de nuestros pedidos siguen sin respuestas como por ejemplo la normalización de trabajadores precarizados, trabajadores que comparten legajos y el pase a planta de los trabajadores que hace tres años están con designaciones temporarias".

Guzmán mencionó que "la Comisión de Carrera Sanitaria no está funcionando como debería porque no hay un instrumento legal que le de voz y voto".

Desde la Interhospitalaria, que agrupa a las asociaciones de profesionales de la salud, el panorama se presenta negativo. Justino Ustares, referente en el Materno Infantil, reiteró el pedido de una diferencia salarial para los médicos como jefes del equipo de salud. "Estamos igualados con el resto de los agrupamientos".

La negativa con la que inicia la Interhospitalaria es que no participará de las negociaciones salariales este mes. El Minsitro de Salud será su vocero.

Sin encadenados

La protesta que llevaron adelante los 36 trabajadores de la Fundación Trabajo y Solidaridad en el acceso principal del hospital San Bernardo es un conflicto resuelto, pero que podría reavivarse este año que inicia. La firma de un acta acuerdo entre el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Villa Nougués y el gerente del hospital, Hugo Sarmiento Villa estableció que ese hospital absorbía a los 36 empleados. César Molina, secretario General de Ademus y referente de CTA Salta, quien acompañó el pedido de los trabajadores, afirmó: "Este año vamos a buscar que desaparezca la tercerización".

Comentá la nota