“El 2015 fue un año de lucha, el peor para los municipales”

“El 2015 fue un año de lucha, el peor para los municipales”

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) realizó la última peña del año para los empleados comunales.

Según se informó desde el gremio “esta actividad ha sumado a la construcción de un fuerte vínculo entre los trabajadores”. La iniciativa fue organizada por la comisión del gremio, y el espacio de juventud del STMA aportó su colaboración cocinando y sirviendo las mesas. Participaron de la misma, empleados de todas las áreas municipales.

De acuerdo con lo dado a conocer, finalizada la cena, “se proyectó un video con los momentos más difíciles que tuvieron que sufrir este año los municipales: la lucha del sindicato para lograr que paguen los sueldos, viáticos, horas extras. También en el video se hizo referencia a la importancia de la Ley 14.656, que le da al empleado comunal estabilidad laboral, salarios dignos, carrera municipal, paritarias todos los años, esta ley que fue lograda después de 19 años de lucha del STMA y la federación FESIMUBO”.

Posteriormente, Luciano Varela, secretario General del gremio, se dirigió a los presentes. “Este 2015 fue un año de lucha, el peor para los municipales. No pagaron sueldos, retrasos en los pagos, persecuciones, intentos de echar gente, intenso. El STMA estuvo ahí en cada momento. Vivimos en la Municipalidad, porque en cada minuto podía pasar algo grave. Estuvimos en todas las luchas, por sueldo, planta permanente, persecuciones, logramos mantener todas las fuentes de trabajo”, señaló en principio.

“La mayoría de los intendentes antes de irse hacen un desastre con todo, echan gente, bajan sueldos, dejan deudas. Este que pasó -Inza- hizo un desastre, pero no le dejamos que haga una injusticia con algún trabajador. Nos dejó una municipalidad devastada, por eso este año que viene va a ser muy difícil. Además a nivel provincial y nacional están demostrando que las medidas son contra la clase obrera”, agregó Varela.

Asimismo, el titular del STMA habló de su participación en el plenario de la FESIMUBO. “La Federación se declaró en estado de alerta y movilización por las intenciones de la Gobernadora -acompañada de algunos intendentes- de ir en contra de la Ley 14.656, que es una normativa que nos costó 19 años conseguir, que nos devuelve los derechos, pero que significa sacarle el poder a los intendentes. Y a nadie le gusta compartir el poder con los trabajadores”, dijo y añadió que “un intendente ahora -con esta ley- no puede explotar y humillar a los empleados como hacían en otra época que nadie quiere volver”.

Asimismo, el secretario General del STMA marcó su postura con respecto al apoyo a la gestión de Hernán Bertellys. “Este sindicato apoyó públicamente este Gobierno Municipal y lo va a seguir haciendo por el bien de Azul y de todos, pero tenemos un límite. Antes que nada somos un sindicato y el límite es el avasallamiento contra algún trabajador, y ahí estaremos defendiéndolo. Estemos atentos, trabajemos mucho para mejorar el empleo público pero entendamos que tenemos derechos y obligaciones. Ustedes sean responsables, cumplan y no dejen que nadie vaya contra sus derechos como trabajador, porque ahí estaremos nosotros y nuestra federación defendiéndolos”, concluyó.

Comentá la nota