En 2018 los salarios estatales cayeron casi tres veces más que los privados y se profundiza el desplome

En 2018 los salarios estatales cayeron casi tres veces más que los privados y se profundiza el desplome

Los haberes públicos perdieron el año pasado 23,4 por ciento respecto a la inflación, contra el 88 por ciento de los privados, según datos del centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores. Por esto, piden reapertura de paritarias, y la semana que viene ATE y otros gremios harán un paro nacional. “El año pasado perdimos mucho poder adquisitivo, es un desastre”, se quejaron.

Diego Lanese.

En Tucumán, donde se reunió esta semana, el Congreso nacional e ATE llamó a un paro nacional para la próxima semana, para pedirle al gobierno que convoque a paritarias. Según el ámbito, los estatales tienen la discusión salarial o cerrada por UPCN –gremio aliado del oficialismo –o vencida sin convocatoria a la vista. Por eso se decidió la medida de fuerza, que se realizará en todos los niveles de la administración pública.

Esta situación empuja la caída de los salarios públicos respecto de la inflación, que se aceleró en los últimos meses, al punto que dejar a muchos trabajadores estatales muy cerca de la línea de la pobreza esta situación la comparten varios sectores, como médicos y judiciales, y forma parte de un desplome general. Según datos recogidos por el centro CIFRA, la caía de los haberes del sector público triplica a la que sufrieron los privados, y se ubica casi en 24 puntos. Así lo determina el informe anual de la entidad, que pertenece a la CTA de los Trabajadores, que midió los ingresos durante el 2018.

La caída se repitió en los tres años que Cambiemos gobernó, y la proyección indica que este año se profundizaría. “El año pasado perdimos mucho poder adquisitivo, es un desastre”, sostuvieron desde ATE. Lo docentes bonaerenses, con su acuerdo, es un oasis en medio de esta situación críticas.

Cifras desastrosas

El informe anual del centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores alertó que la caída de los salarios públicos casi triplica a la sufrida por los privados durante el año pasado, una tendencia que se repite desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. “En el ámbito de la administración pública nacional, las evidencias indican que el poder adquisitivo del salario se redujo 19 por ciento en diciembre de 2018 respecto a igual mes de 2017, pero para aquellos trabajadores que en marzo ganaban menos de 40 mil pesos y recibieron sumas fijas, la caída alcanzó al 23,4 por ciento”, destacó el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Si consideramos que el desplome de los haberes de los trabajadores registrados del sector privado alcanzó el año pasado al 8,8 por ciento, la caída de los estatales es casi el triple. Para CIFRA, “la muy pobre recuperación salarial de los primeros meses de 2019 solo alcanzó a reducir muy levemente esa caída ya que el salario medio real fue en marzo 16,8 por ciento inferior al de igual período de 2018, es decir, en forma previa a la aceleración del proceso inflacionario”.

El desplome de los salarios públicos no es nuevo, y se viene acumulando desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. Como explica CIFRA, el deterioro del salario real del sector público “es casi sistemático desde que asumió Cambiemos”. “Solo hubo una leve recuperación a mediados de 2017, sin recuperar lo perdido en el crítico 2016. Así, el derrumbe del salario público es de tal magnitud que en tres años se redujo el 30,2 por ciento en términos reales (datos correspondientes a marzo de 2019).

En otros términos, los trabajadores del sector público reciben cuatro sueldos menos por año respecto a 2015”, denunció. El análisis de la entidad apunta a una política de ajuste más que a una simple interacción de sueldos e inflación. Por eso, el informe de CIFRA remarcó que “se trata de una política buscada para reducir el peso de los salarios en las erogaciones del gobierno, en el marco del plan de ajuste acordado con el FMI”. Como prueba de esto, se estableció que “mientras que en 2015 las remuneraciones eran el 14,8 por ciento de los gastos corrientes, en 2018 su peso se redujo al 12,9 por ciento”.

Si bien la caída apunta a todos los trabajadores del Estado, los empleados de los distintos niveles de la administración pública son los más afectados. Por eso, ATE anunció para la semana próxima un paro de actividades en todo el país, buscando reabrir las paritarias cerradas –como las de la provincia de Buenos Aires –o para que se convoque a la discusión de este año. “El paro será en los tres estados: nacional, provincial y municipal”, confirmó el dirigente de ATE provincia Walter Pintos.

Estado de situación

Consultado por Gestión Sindical, Pintos recordó que “el reclamo central es la convocatoria a paritarias en todos los ámbitos, y donde ya están firmadas la reapertura de la discusión, junto con un pedido para lograr condiciones dignas de trabajo”. En el caso de la paritaria bonaerense, la discusión fue cerrada el año pasada por UPCN y otros gremios, por lo que ya esta semana hubo una protesta junto a los médicos y judiciales.

“Entendemos que con este acuerdo, que ya rechazamos en el momento de la firma, es imposible vivir, es un acuerdo que paga en seis veces un aumento del 20 por ciento y un bono de 7 mil pesos, una cosa que ya el año pasado era irrisoria”, agregó Pintos. En la Provincia, en promedio el salario no supera los 19 mil pesos, mientras que la línea de la pobreza supera los 27 mil pesos.

En cuanto a la situación de los salarios privados, el trabajo del centro de la CTA de los Trabajadores CIFRA remarcó que en el sector “cayó 8,8 por ciento interanual en febrero de 2019, producto del elevado proceso inflacionario”.

“Cambiemos no sólo no resolvió el tema sino que agravó respecto al gobierno anterior: la inflación promedio interanual durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner fue de 25,5 por ciento en tanto que la del gobierno de Macri alcanza el 38,3 por ciento”, concluyó CIFRA. “El año pasado perdimos mucho poder adquisitivo, es un desastre, y este año seguimos profundizando la situación, con el pico inflacionario. Estamos al horno todos los trabajadores”, concluyó Pintos.

Comentá la nota