En lo que va del 2018, Vidal y Larreta obtuvieron el 53% de las licitaciones de obra pública del país

Según Analogías, durante el primer trimestre del año la Gobernadora recibió "1 de cada 5 pesos licitados " a nivel nacional, mientras que el jefe de Gobierno porteño, "obtuvo un tercio" de las mismas.

 

Según un informe del Centro de Investigación y Estrategia Analogías, en el primer trimestre del año, el gobierno de María Eugenia Vidal, y el de la Ciudad de Buenos Aires que conduce, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvieron el 53,2% de las licitaciones de obra pública de todo el país. A su vez, comparó la evolución del "desempleo y subempleo" en el territorio bonaerense entre 2015 y 2017.

La Provincia ya capitalizó gran parte de las licitaciones de la obra pública y "prácticamente 1 de cada 5 pesos licitados a nivel país correspondieron a la Provincia". Eso representa $7.480 millones de pesos sobre los $41.041 millones totales. 

En esa misma línea, la Ciudad de Buenos Aires aún "resultó más beneficiada" ya que, como informó Construar, obtuvo un tercio del monto licitado, es decir $13.896 millones. De esa manera, Vidal y Larreta obtuvieron el 53,2% de las licitaciones de obra pública de todo el país.

Por otro lado, Analogías comparó la evolución del "desempleo y subempleo" en el territorio bonaerense del segundo trimestre del 2015 al último del 2017. En 2016 la tasa de desempleo dio un "salto de nivel respecto a los registros de 2015" y lo arrojado en 2017 muestran el "leve impacto que tuvo la recuperación económica de ese año en materia de generación de empleo".

Además, informó que "si bien el año cerró con una caída de la desocupación que lo llevó al nivel más bajo desde que asumió Cambiemos (8,8%), lo cierto es que se ubica en guarismos superiores a los últimos registros de 2015 (6,7%, dato correspondiente al tercer trimestre)".

El gráfico muestra una importante fluctuación en los niveles y la consultora manifestó su preocupación porque "la recuperación en la actividad y, en menor medida,en el empleo registrado en 2017 parece obedecer a elementos que estarán ausentes en 2018". 

Explicó también que a ese contexto, hay que sumarle "las consecuencias de la sequía y salarios que difícilmente le ganen a la inflación". A su vez, Analogías remarcó que los indicadores del consumo, "muestran señales negativas, como es el caso de la caída en las ventas reales de los supermercados y en la recaudación real del impuesto sobre los ingresos brutos". 

Finalmente, Analogías aseguró que son "indicios acerca del agotamiento que parecen mostrar los indicadores que impulsaron el nivel de actividad en 2017".

Comentá la nota