2019: quiere el PJ Federal sorprender y buscan que Urtubey se lance antes del Mundial de Rusia

2019: quiere el PJ Federal sorprender y buscan que Urtubey se lance antes del Mundial de Rusia

En octubre del 2017 ocurrió un hecho histórico en Salta: el peronismo que comanda el gobernador Juan Manuel Urtubey perdió por primera vez en diez años. Perdieron nada más ni nada menos que contra Cambiemos. 

Fue tan duro el golpe, que obligó al caudillo del norte a colgar momentáneamente el sayo de “candidato” presidencial del PJ de los gobernadores y enfocarse en sus pagos. No obstante, los los autodenominados “peronistas racionales”están ansiosos: quieren que el salteño lance su candidatura presidencial cuanto antes.

La estrategia de “mimetización” de Urtubey no rindió sus frutos: pagó caro en las urnas tal decisión y una de las variables que se manejan en su entorno -según pudo averiguar elCanciller.com- es que tome un perfil mucho más confrontativo con el Gobierno y con el mismo presidente Mauricio Macri. No obstante, la presión que ejerce un sector del PJ es por la necesidad propia de prolongar su subsistencia política. La premisa es, “si es antes, mejor”. La atomización del peronismo es un arma de doble filo y desde el entorno del salteño creen que oficializar la intención de ir tras el sillón de Balcarce 50 puede reacomodar y encolumnar a varios sectores. 

Sin embargo, según cuenta La Nación, los planes de Urtubey parecen no modificarse: oficializará la candidatura luego del mundial. El principal temor del salteño radica en el consenso que pueda llegar a lograr en esta nueva figura escindida del kirchnerismo denominada “peronismo de los gobernadores”. Para eso quieren sacar al kirchnerismo del ADN del PJ, y si lanza la candidatura -creen- puede convertirlos en una opción de cara al 2019.

La primera cita para delinear tal estrategia será en la cumbre que organizará el 6 de abril esa rama del peronismo en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Ya lo anunció el propio senador Miguel Ángel Pichetto en una entrevista: “(Vamos a) analizar en Gualeguaychú la problemática de la citricultura, de la apicultura, interactuar con el gobernador, con los intendentes, con los compañeros. Me parece que eso es lo que hoy necesita el peronismo para construir una alternativa. Ya llegará el momento, creo que después del Mundial [de fútbol], para perfilar una candidatura”, contó ante La Nación. Aunque la estrategia manda: no irá a la cita porque prefiere mantener los “mano a mano”.

Para lograr consensos dentro del PJ, Urtubey piensa seguir coleccionando fotos con diversos gobernadores. Ya lo hizo con Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Quien mejor lo graficó fue el gobernador del Chaco, Domingo Peppo: "Si quiere ser candidato tendría que moverse un poco más de lo que lo está haciendo. Es un dirigente joven, formado y capaz y puede ser, como pueden ser otros gobernadores"

Comentá la nota