Más de 2500 madrynenses convocados a elecciones de la CTA

Más de 2500 madrynenses convocados a elecciones de la CTA

La seccional Puerto Madryn de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que dirige Hugo Yasky, convoca a las elecciones que se realizarán mañana a nivel nacional. 

Entre las 08:00 y las 18:00 horas, 2500 trabajadores están en condiciones de votar y podrán acercarse con su DNI a cualquiera de las nueve mesas que estarán disponibles en distintos establecimientos de la ciudad. Los lugares destinados como sede del sufragio son: la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), ubicada en el pasaje Williams 1059; la Escuela 2401 en Necochea y Juan Muzzio; la Escuela 736 en Agustín Pujol 251; el hospital Andrés Ísola, ubicado en Roberto Gómez y Agustín Pujol; la sede de SEROS; el CENPAT; la Escuela Politécnica; la Escuela 434 de Santiago del Estero y Rivadavia; y el Sindicato de Trabajadores de la Educación, ubicado en Gales 1166.

Lista única

En Puerto Madryn la única opción para votar será la Lista 10, encabezada por Carina Morello de la ATECH, quienes a través de Leandro Chazarreta, candidato a secretario de Comunicación y Difusión, dieron a conocer algunas de sus propuestas: “Una de las cuestiones que vamos a trabajar fuertemente desde la CTA es que podamos tener un Consejo Provincial del Salario, que sabemos que es una necesidad para todo el sector de los trabajadores. Si bien hay un Consejo a nivel nacional, muchas veces quienes vivimos en la Patagonia sabemos que es necesario abordarlo de acuerdo a la realidad de cada una de las provincias, por eso es una de las cuestiones que tenemos como objetivo para trabajar durante los próximos años en la CTA. También, una de las prioridades es la participación de esta Central en los presupuestos de salud y educación, de acuerdo a que son los sectores que más favorecen al conjunto de los trabajadores, que es por los que nosotros vamos a trabajar en estos años”. La lista 10 lleva como candidato a secretario general a nivel nacional a Hugo Yasky, quien buscará renovar su mandato, mientras que en Chubut, Tomás Montenegro de la ciudad de Esquel, es quien se postula a conducir la CTA a nivel provincial.

Día histórico

Eduardo Núñez de la Rosa, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el CENPAT y candidato a secretario de Organización de la CTA, celebró la realización de estas elecciones en la central obrera: “Para nosotros es un día histórico porque estamos recuperando la Central de los Trabajadores Argentinos, que es el nombre que ha tenido siempre, desde su fundación en el año 1991, y que ha demostrado a lo largo de estas décadas su postura frente al neoliberalismo que excluyó a millones de trabajadores en nuestro país, y que seguimos en esa línea. Esta es una central autónoma, una central que no depende de los partidos políticos, y eso no quiere decir que sea una central autista, sino que respetamos el pensamiento de todos los trabajadores. La central nuclea a trabajadores de distintas organizaciones sociales, que esa fue la particularidad de esta central cuando apareció en los 90, cuya característica fue la elección directa”.

Fractura

Hace unos años, la CTA se dividió en dos claros sectores: el que dirige Hugo Yasky, más cercano al gobierno nacional, y el que responde a Pablo Miceli, mucho más crítico de las políticas kirchneristas. Ante este panorama, Núñez de la Rosa, aseguró que “la nuestra es la Central que tiene la personería gremial desde el año 91, y queremos decirle a todos los trabajadores que no tengan ninguna duda que esta central es la que los va a representar”. Con respecto a los candidatos de la Lista 10 a nivel nacional, provincial y local, el delegado de ATE señaló que “las tres listas corresponden a compañeros con antecedentes en la lucha de décadas. Compañeras del ámbito docente y de distintos sectores de Puerto Madryn, y a nivel provincial también hay figuras que han seguido de luchando de manera coherente desde la década del 90 hasta la fecha. En ese sentido, nuestra Central ha demostrado, demuestra y demostrará, la coherencia política en cuanto a lo que queremos para nuestra sociedad. Apostamos a un proyecto político, no a un proyecto partidario, porque nuestra línea tiene que ver con la dignidad de los trabajadores”. Por último, el candidato a secretario de Organización de la CTA de Puerto Madryn manifestó: “A esta central la componen trabajadores de las distintas organizaciones sindicales y sociales, como ATECH, SITRAED, ATE, organizaciones sociales independientes. La particularidad de esta Central es la afiliación directa, o sea que el afiliado puede ser autónomo, va y emite su voto, y eso habla de una democratización del sindicalismo, de una no dependencia de sectores políticos partidarios”.

Comentá la nota