3300 empleados, ausentismo y ningún barco: la corrupción de ATE en el Astillero Río Santiago

3300 empleados, ausentismo y ningún barco: la corrupción de ATE en el Astillero Río Santiago

Desde la reunión del presidente Mauricio Macri con los principales empresarios navales, el primer mandatario abrió la puerta a un cambio de mando en el Astillero Río Santiago -hoy perteneciente al Estado bonaerense pero controlado por el sindicato ATE- debido al exceso de trabajadores y la falta de productividad. Este domingo, el periodista Jorge Lanata publicó un informe en el que dio detalles sobre la situación del astillero en el que reveló que no se construyó ningún barco en casi diez años y que el ausentismo laboral supera al 50%.

El Astillero le cuesta a la Provincia unos $3600 millones.

Según el informe de PPT, el Astillero le cuesta a la Provincia unos $3600 millones. Sin embargo, desde el 12 de septiembre del 2008 que no se fabrica ningún barco, siendo la última entrega el buque “Casanna” a la empresa alemana Wilhelm Finance INC. A pesar de la nula producción, la planta de trabajadores creció en la última década: en 2008 contaba con 2700 trabajadores, mientras que en el presente son 3300.

El Gobierno bonaerense apunta al ex mandatario Daniel Scioli por el incremento de la cantidad de trabajadores. Según el oficialismo, el astillero fue utilizado como una “caja política” del kirchnerismo en la Provincia. Además,Lanata reveló que el ex gobernador nombró a 800 trabajadores de la UOCRA en el astillero y que pagó sueldos de jerarquía “truchos” a otros 95 empleados. Esos sueldos representaron un gasto de unos 116 millones de pesos más.

Al mismo tiempo, los salarios de muchos trabajadores contemplaban una suma extra por productividad que representaba hasta el 50% de los sueldos (que oscilan entre 40 mil y 250 mil pesos) a pesar de que ningún buque fue finalizado. Uno de los últimos contratos firmados fue producto de un acuerdo entre Néstor Kirchner y el gobierno chavista, que consistía en la realización de dos buques petroleros que aún no fueron terminados.

La corrupción sindical en el control del astillero llegó hasta el manejo del comedor diario. ATE le descuenta a cada trabajador $1600 en conceptos de gastos del almuerzo, pero sólo un tercio de los trabajadores del Astillero utilizan el comedor, por lo que el sindicato retiene dos tercios de estos aportes, lo que representan $51 millones que engordan las arcas gremiales.

ATE se queda con las dos terceras partes de los aportes para el comedor diario.

Además, según información de LPO, Macri tuvo una conversación con Domingo Contessi, presidente del Astillero Contessi y vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, en la que este último aseguró que de los 3300 empleados, sólo 700 fichan diariamente, lo que representa menos de un cuarto de los trabajadores.

El spot que contenía la previa del informe alertó a los trabajadores del astillero, que el viernes hicieron una marcha de antorcha y ahora amenazan con un “ensenadazo”. Por ahora, el gobierno bonaerense no informó sobre ningún plan futuro. Desde el astillero creen que se buscará reducir la cantidad de trabajadores, pero esta información no fue dada por el oficialismo.  

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