El Gobierno insta a las provincias, municipios y empresarios privados a que faciliten el trabajo a domicilio

El Gobierno insta a las provincias, municipios y empresarios privados a que faciliten el trabajo a domicilio

Junto a la Secretaria de Gestión y Empleo Público Nacional, Ana Castellani, el ministro de Trabajo de la Nación, ratificaron anuncios en relación a licencias laborales. 

 

Tras una extensa reunión general en Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, ratificaron medidas transitorias en relación a licencias laborales. 

Una síntesis de las resoluciones sobre licencias para empleados públicos y privados con modalidad de trabajo a distancia son las siguientes: 

-- Se autoriza a todos los agentes del sector publico nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación. 

-- No están exceptuados los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios.

-- Se otorgan licencias a todos los agentes del sector público y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.

-- Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores publico y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo.

-- Los mayores de 60 que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo.

-- Todo el personal del servicio publico y privado de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial.

-- Se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia. 

-- Se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas

Los anuncios

Tras las licencias transitorias difundidas en los últimos días, Moroni informó que el ministerio de Salud “consideró necesario ampliar ese universo de trabajo que vamos a dispensar del deber de asistencia a los mayores de 60 años, a las trabajadoras embarazadas, y a una serie de trabajadores con determinadas afecciones crónicas, que ustedes van a ver en la resolución”, que incluyen enfermedades crónicas, cardíacas, pulmonares, EPOC, entre otras. 

“En el caso de los mayores de 60 años, esta dispensa podrá ser afectada en caso de que se considere que es personal esencial. Se aclara específicamente que hay un sector de la actividad actual que se considera todo personal esencial, que es el sector salud…no así las embarazadas y los afectados por enfermedades crónicas nunca pueden ser considerados personal esencial”. “Repetimos: Si están dadas las condiciones para que un trabajador trabaje en su hogar, debe fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo. No hay afectación del derecho de remuneración. De modo tal que, lo que estamos diciendo es que, si las tareas pueden realizarse desde el hogar, que efectivamente se hagan (así)”. 

“Incorporamos también, que nos consultaban, qué sucedía si alguno de los padres tenía que quedarse en guarda alguno de los padres o encargado de la custodia del menor que no asistía a clases. Establecemos que es una ausencia justificada y que lo único que tiene que hacer es comunicar a su empleador los detalles de la situación”. “Estamos recomendando a los empleadores privados que adopten las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en los establecimientos a aquellos indispensables para que el establecimiento funcione. Y que adopten medidas para que estos trabadores que se dispensan del lugar de trabajo puedan hacer el trabajo a distancia”. 

Castellani, por su parte, señaló: "Ampliamos la dispensa de asistir al lugar de trabajo en todo el sector público nacional a aquellas personas que se encuentran comprendidas en los grupos de riesgo, comprendidas por el ministerio de Salud, embarazadas y personas mayores de 60 años, en todas las modalidades del sector público nacional, en todas las jurisdicciones. Además sostenemos la licencia para el cuidado de hijos escolarizados en todos los niveles de escolaridad durante los 14 días, para el cuidado de estas personas”.Además, la funcionaria adelantó que se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.Castellani, por su parte, señaló: "Ampliamos la dispensa de asistir al lugar de trabajo en todo el sector público nacional a aquellas personas que se encuentran comprendidas en los grupos de riesgo, comprendidas por el ministerio de Salud, embarazadas y personas mayores de 60 años, en todas las modalidades del sector público nacional, en todas las jurisdicciones. Además sostenemos la licencia para el cuidado de hijos escolarizados en todos los niveles de escolaridad durante los 14 días, para el cuidado de estas personas”.Además, la funcionaria adelantó que se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.

Comentá la nota