Acuerdo con docentes

Acuerdo con docentes

Se otorgará un aumento del 9% al básico en el mes de marzo y un 14% en julio. Además, se incrementará el Incentivo Docente, la Zona Patagónica, las asignaciones familiares y la ayuda escolar. Se volverán a reunir en agosto.

El Gobierno de la Provincia y la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut firmaron el acuerdo paritario para el sector docente para el primer semestre, cerrando de esta manera las negociaciones que se venían desarrollando desde el mes pasado.

La firma del acuerdo se concretó cerca de las 20 en instalaciones de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en Rawson y tras ello, el gobernador Mario Das Neves destacó “el hecho de haber primado el diálogo y la buena voluntad” de ambas partes.

Última propuesta

De esta manera los docentes de la provincia aceptaron la última propuesta que el Gobierno les había elevado ya que la misma “fue aprobada por mayoría en el Consejo Directivo”, dijo tras el acuerdo la secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre.

La propuesta aceptada por los docentes consistió en otorgar un aumento del 9% al básico en el mes de marzo y un 14% en julio, lo que hace un acumulativo del 24,6% al mes de julio que se suma a otros beneficios como un incremento en el incentivo docente y la zona patagónica que mejoran sustancialmente los ingresos de bolsillo de los docentes. Además a ello se suma el incremento aumento del 100 % en las asignaciones familiares y la ayuda escolar.

“Esto ha sido aprobado por mayoría del Consejo Directivo”, dijo la representante de los docentes, Estefanía Aguirre, al dar cuenta de lo rubricado junto al ministro de Educación, Fernando Menchi y otros funcionarios paritarios del Gobierno.

“Estamos contentos de poder celebrar este acuerdo en esta mesa y que no haya sido por decreto. Se ha hecho mucho esfuerzo para llegar a esto” agregó. Además indicó que “acordamos una nueva reunión para el segundo semestre” puntualizando que las partes volverán a sentarse “el 1º de agosto”.

En tanto el ministro de Educación Fernando Menchi, dijo que “es válido celebrar lograr el acuerdo y el sostenimiento de la mesa paritaria” además de destacar “la continuidad en el diálogo”. Asimismo indicó que se seguirá trabajando en otros puntos y reveló que “la próxima semana me estaré reuniendo en la Regional I (zona cordillerana) acompañado con la secretaria general (Estefanía Aguirre).

Según fuentes gremiales, el acuerdo salió por mayoría aunque por unanimidad hubo disconformidad en los modos. Hubo tres Regionales que aceptaron la propuesta, dos la rechazaron y una se abstuvo. A su vez, convinieron que el aumento se concrete en la Zona Patagónica Remunerativa. Es el primer acuerdo paritario de 2016. Ahora es turno del resto de las reparticiones públicas.

Comentá la nota