Inidep: "El reclamo por los sueldos bajos y la precarización sigue latente"

Inidep:

Investigadores que se desempeñan en el instituo con sede en Mar del Plata mantienen los cuestionamientos a la intervención de Marcelo Lobbosco.

 

No es tan positivo el balance que se traza desde la prisma de los investigadores sobre la intervención del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (Inidep) como el que reconoce el propio Marcelo Lobbosco, el funcionario a cargo del proceso que dispuso el Gobierno. En el final de gestión, los trabajadores afirman que siguen pendientes los reclamos por situaciones de "precarización" y bajos montos en los haberes.

"Tenemos muchos sueldos bajos, hay mucha gente precarizada que todavía no puede ingresar a la planta permanente y reclamamos también el bono de fin de año a las autoridades nacionales actuales porque los salarios no se han ido actualizando con la inflación", afirmó Elena Louge, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo emplazado en la Escollera Norte.

En declaraciones a 0223, la investigadora recordó que este verano se registró el ingreso de algunos empleados a la planta permanente por concursos realizados en 2015 pero señaló que hubo descuentos signficativos en conceptos de antigüedad que "no se reconoció". "Fue una baja importante para el salario. Eso no se solucionó y esperamos que las nuevas autoridades lo atiendan", señaló.

A su vez, la dirigente otras problemáticas de similares características con reecansillamientos de personal que se produjeron en el instituto en el lapso de los últimos meses. "Algunos quedaron mal reencasillados porque es gente que se recibió, que mejoró sus antecedentes laborales pero sigue con un sueldo bajo", explicó.

Al compartir su mirada del balance de gestión de este año en el Inidep, Louge recconoció que se logró "diálogo" con el interventor Marcelo Lobbosco pero lamentó que "no se hayan conseguido soluciones a los reclamos". De cara a futuro, la investigadora pidió que finalice la intervención, que según los plazos oficiales vence en diciembre, y se termina de designar a un director que sea un "hombre vinculado a las ciencias del mar".

"La ciencia es muy importante. Hay que respaldarla. En el instituto se hacen investigaciones del ambiente marino que son muy importantes en un contexto de cambio climático y además tambien es fundamental la evlauación de los recursos pesqueros", sostuvo.

Comentá la nota