95.000 chicos se quedarían sin vacantes

95.000 chicos se quedarían sin vacantes

Un informe del Defensor adjunto del Pueblo, Arturo Pozzali, precisa que unos 95.000 chicos entre 45 días y cinco años quedarían sin cupo para las salas preescolares de la Ciudad  y que es necesario construir 128.000 metros cuadrados de salas de jardín para garantizar todas las plazas. En enero pasado, un grupo de padres realizó […]

Un informe del Defensor adjunto del Pueblo, Arturo Pozzali, precisa que unos 95.000 chicos entre 45 días y cinco años quedarían sin cupo para las salas preescolares de la Ciudad  y que es necesario construir 128.000 metros cuadrados de salas de jardín para garantizar todas las plazas. En enero pasado, un grupo de padres realizó protestas frente a las instalaciones del Ministerio de Educación porteño.

Al igual que todos los años, antes del inicio del periodo escolar, el problema de la falta de vacantes no encuentra solución y las denuncias de legisladores, organismos de control y de padres vuelve a ser noticia.

Desde el Ministerio de Educación porteño aseguraron al diario Clarín que el informe tiene “debilidades metodológicas y falta de rigurosidad técnica” y que no estaría avalado por la Defensoría, pero la polémica estalló y los gremios salieron a responder.

“Hay miles de familias sin vacantes, y lo peor es que se enteran por un mail el viernes 3 de marzo, es decir, a pocos días del inicio de clases”, dijo hoy Eduardo López, secretario general de UTE en declaraciones al diario Crónica.

“La preponderancia del reclamo se repite año a año. En 2016, por respuesta a un pedido de informe legislativo, el Ministerio de Educación reconoció la faltante de 11.000 vacantes. Los docentes y el conjunto de la comunidad educativa exigimos que se den a conocer las cifras oficiales de esta deuda histórica de la ciudad para este año 2017”, comunicaron desde el gremio.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta jardines maternales y de nivel inicial públicos y unos 20 Centros de Desarrollo Infantil para nenes de entre 45 días y cuatro años que funcionan todo el año con jornada completa, pero los reclamos de los padres todos los años indican que la demanda educativa estaría lejos de ser cubierta por el Estado. Este es el caso de Valeria, una madre del barrio de Caballito que desde hace tres años no logra conseguir para su hijo Vicente de 2 años.

“El año pasado no tenía conocimiento de que se podía reclamar. Este año hice el reclamo en la página web. Me dieron un número para que mande una carta en mi distrito solicitando la vacante. Presenté un pedido por mesa de entra en el Ministerio de Educación y me dieron número para gestionar”, contó Valeria a Nueva Ciudad.

“La única respuesta que tuve del ministerio fue una notificación diciéndome que no me daban la vacante porque habían 5 prioridades para que te den cupo, como ser hijo de un docente que trabaje en la escuela, tener hermanos en la escuela, vivir o trabajar a 10 cuadras ¡Yo estoy a tres!”, comentó Valeria.

Para ella, en los últimos años fue dejar a su hijo al cuidado de su madre. “Muchas mamás o papás hasta tienen que dejar de trabajar para cuidar al nene”, detalló la madre del niño.

Comentá la nota