Abal Medina: “hablar de emergencia alimentaria muestra lo que estamos viviendo en el país”

Abal Medina: “hablar de emergencia alimentaria muestra lo que estamos viviendo en el país”

El senador nacional presentó un proyecto de ley sobre Emergencia Alimentaria que apunta a avanzar en una política nacional de soberanía y seguridad nutricional.

La conferencia sobre malnutrición y emergencia alimentaria se realizó en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y giró en torno a las demandas de distintos sectores sobre una problemática que castiga a miles de personas en el país.

De la charla participaron el Coordinador de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) de Mar del Plata, Ubaldo Veliz, el Director de ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), Rodrigo Blanco, la  candidata a senadora provincial y medallista olímpica, Inés Arrondo, y el senador nacional Juan Manuel Abal Medina quien presentó un proyecto de ley sobre Emergencia Alimentaria que apunta a avanzar en una política nacional de soberanía y seguridad nutricional.

“Hablar de la Emergencia Alimentaria nos muestra con claridad lo que estamos viviendo en el país: según la FAO, en los últimos dos años el hambre ha crecido en la Argentina”, afirmó Abal Medina.

“Hay que cambiar la matriz de la economía argentina y mejorar la realidad en beneficio de los que menos tienen. Junto a los movimientos sociales y la CGT conseguimos la Ley de Emergencia Social, porque cuando hay decisión política las cosas se logran: vamos a hacer que la Emergencia Alimentaria sea ley”, sostuvo el senador.

Por su parte, la candidata a senadora provincial, Ines Arrondo aseguró que “Uno de cada tres marplatenses hoy vive en la pobreza. En los sectores más vulnerables, el deporte es un aliado fundamental para sostener a nuestros niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente, el gobierno está desarticulando y vaciando los programas que buscaban incluir socialmente a nuestros niños”.

El derecho a la alimentación es un derecho humano universal que permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener seguridad alimentaria en forma sostenible.

Este derecho forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y  fue reconocido oficialmente en 2012 por la Ley Marco de Seguridad Alimentaria del Parlamento Latinoamericano -institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en los cuerpos legislativos de América Latina y el Caribe-.

Se trata del primer marco legislativo que reconoce el derecho a la alimentación desde una esfera supranacional, reforzando los instrumentos internacionales preexistentes.

Comentá la nota