Abatido en las urnas, Moyano reaparecerá para anunciar una protesta nacional

Abatido en las urnas, Moyano reaparecerá para anunciar una protesta nacional
Abatido en las urnas, Hugo Moyano reaparecerá en la escena política esta semana para anunciar una nueva jornada nacional de protesta contra el Gobierno nacional.
Tras el fracaso de su excursión electoral de la mano de Francisco De Narváez, el líder de la CGT Azopardo se reunirá este martes con el jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli, y el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, para ultimar los detalles de una movilización con cortes de calles y rutas prevista para el jueves 28 de noviembre próximo.

Moyano arrastró a su tropa sindical a las filas del partido Unidos por la Libertad y el Trabajo, pero recibió un duro rechazo del electorado: ULyT cosechó unos 469 mil votos, apenas un 5,46%, y solo logró ingresar dos diputados al Congreso. Una banca será para De Narváez y la otra para Omar Plaini, ladero gremial de Moyano y exlíder del Sindicato de Canillitas. Moyano fue candidato testimonial al ocupar el puesto 29 de la lista. Con esta elección el denarvaísmo redujo su bloque Frente Peronista de 11 integrantes a solo tres. Le quedará como premio consuelo al camionero la victoria del petrolero Guillermo Pereyra en Neuquén.

Una semana antes de los comicios, Micheli adelantó que otra "protesta en las calles" contra la Casa Rosada se estaba gestando en el sindicalismo opositor, para reclamar mejorar salariales. "Con la CGT de Hugo Moyano, la Federación Agraria, la Corriente Clasista y otras organizaciones populares que conformamos la Multisectorial, estamos preparando una gran marcha, o una jornada para el 20 de noviembre, que es el Día de la Soberanía".

"También será el aniversario del paro nacional que hicimos el año pasado, por todas las cosas pendientes que están por el 82 por ciento móvil, también por una recomposición especial por fin de año, porque consideramos que ha habido un defasaje entre lo que fue el aumento conseguido por la pauta salarial y los convenios colectivos de este año, y lo que ha sido la inflación y el costo de vida", sostuvo el ceteísta en una rueda de prensa.

Este lunes, Buzzi dio nuevos detalles y cambió la fecha. "Vamos a realizar una acción conjunta y será la primera protesta post elecciones, tenemos que ir a una fuerte acción gremial, hasta con un paro agropecuario. Creo que es muy viable porque la protesta es imprescindible", expresó el dirigente ruralista.

En el cónclave de esta semana se definirá si la medida de fuerza será con paro nacional de actividades para sumar más manifestantes en los piquetes. Se espera para ese día una reflexión de Moyano sobre la rotunda derrota electoral.

Comentá la nota