Abel Frutos contó detalles de la reunión con la Iglesia

Abel Frutos contó detalles de la reunión con la Iglesia

El Secretario General de los Panaderos y el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, analizaron los índices de pobreza en el país. “Ellos tiene una visión sobre el tema social económico en Argentina que les preocupa y a nosotros también”, aseguró el titular del gremio de Panaderos.

El Secretario General de los Panaderos, Abel Frutos, luego de la reunión con la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, que encabeza Monseñor Jorge Casaretto, consideró que hubo una visión compartida sobre los niveles de pobreza actuales en Argentina, la cual calificó como “preocupante”.

“Tenemos una buena relación y hace tiempo venimos dialogando en una mesa en común. Ellos tiene una visión sobre el tema social económico en Argentina que les preocupa y a nosotros también, esa es la idea, de compartir esa mesa. Fundamentalmente ahora que viene la semana de la Pastoral Social, luego tenemos el trabajo a futuro donde armamos una comisión compartida junto a ellos y si viene el empresariado, también es bienvenido. De alguna manera miramos lo que viene en el trabajo argentino: el eficaz reemplazo de la tecnología por la mano de obra, nos guste o no”, señaló Frutos a Sonido Gremial.

En ese sentido, el gremialista aseguró que desde la CGT y la Iglesia existe una “mirada” compartida para que la sustitución de mano de obra por las máquinas, en Argentina todavía no se produzca con para que el obrero “no pierda su dignidad”.

“Esa es la mirada en común que tenemos, la cual se va a ir armonizando entre las partes y creando alternativas para que, entendiendo más allá de que viene la tecnología, encontremos la manera el ser humano no pierda su dignidad, que es el trabajo”, afirmó.

Además, el representante de Panaderos explicó que la visión planteada de la Iglesia ante la pobreza es “preocupante porque hay un tercio de personas fuera del sistema”. “Los que están en la pobreza e indigencia somos un número importante y no se le está dando la atención que corresponde”, precisó. Y agregó: “Pretendemos que vengan soluciones, arreglar lo nuestro es una demanda que tenemos en función de una sociedad que hoy no está de acuerdo con el trazado económico. Nosotros se lo transmitimos pero es un año nuevo difícil. Si reclamamos algo parecería que es un tema político y nada que ver, es una necesidad de que nos den soluciones para contener las demandas de la gente”.

Respecto al índice social y económico, Frutos destacó que hubo una perspectiva similar que es “preocupante”. “Ellos no distan de lo que vemos nosotros, les gusta lo que estamos haciendo donde estamos intentando instalar a la sociedad en la agenda.

En tanto, el sindicalista aclaró que Casaretto reflexionó sobre el polémico fallo de la Corte Suprema del 2×1 al sostener que “no es lo que la Iglesia planteaba ya que se propuso la reconciliación de los argentinos pero no en función de los años de dictadura, y eso se entremezcló”. “Casaretto lo aclaró muy firmemente lo resuelto en un momento que no era el ideal y algunos se aprovecharon para quedarse debajo ese paraguas que es el de la Iglesia y que no lo planteado. Lo que seguro plantean es que fue deformada la resolución del Episcopado argentino”, apuntó.

En tanto, el Secretario de Finanzas de la Confederación General del Trabajo, aprovechó para ratificar la postura de la central sobre la desacertada resolución de la Justicia. “Bajo ningún punto de vista estamos de acuerdo, nos parece que pasaron muchas cosas  graves durante los años de dictadura, donde me parece que quedaron muchos compañeras y compañeros trabajadores, sindicales y delegados en esa represión”.

Comentá la nota