Un abogado presentó un amparo en la Corte Suprema contra el DNU que modificó la Ley de ART

“Afecta mi derecho de trabajo, velada pero expresamente, al derogar la ley 24.635 que rige el Sistema de Conciliación Obligatoria (SECLO), que es mi medio fundamental de vida”, sostuvo el letrado Daniel Igolnicov.

Un abogado presentó un pedido de “per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia contra el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri para modificar el régimen que regula a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

La norma establece que todo trabajador debe pasar por una “Comisión Médica” antes de iniciar cualquier juicio laboral, constituyendo una instancia previa “de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención”.

Esa Comisión será la que determinará si un trabajador puede o no iniciar una acción judicial para conseguir una indemnización por enfermedad o incapacidad, lo cual es cuestionado por la presentación realizada por el abogado Daniel Igolnicov.

“Afecta mi derecho de trabajo, velada pero expresamente, al derogar la ley 24.635 que rige el Sistema de Conciliación Obligatoria (SECLO), que es mi medio fundamental de vida”, sostuvo el letrado Igolnicov en su escrito.

Además, el abogado consideró que la decisión de Macri quita la competencia del SECLO en todos los conflictos vinculados a la ley de riesgos de trabajo, que tenga como víctimas a todos los empleados registrados y asimismo, suprime la primera instancia de la Justicia laboral a su respecto.

Ocurre que con el DNU firmado por Macri la semana pasada, los abogados laboralistas ven amenazado su actividad laboral que, calculan, podría disminuir a la mitad de los casos que atienden a partir de ahora.

“Excluye de la instancia previa obligatoria antes de la radicación de demanda laboral, a todos los trabajadores no registrados, quienes podrán recurrir directamente a la instancia judicial”, señaló Igolnicov, según publicó ámbito.com.

El abogado detalló que al autorizar la vía judicial a los no registrados por encima del SECLO, “van a entrar las demandas por despido o cualquier o cualquier otro derecho laboral vulnerado junto con el infortunio y ello creará un desconcierto tribunalicio porque una misma realidad laboral tendrá dos vías diferentes que, en orden a la celeridad y economía procesal, solo complicará la solución”.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) coincidió: “Lejos de condecir con el supuesto objetivo de reducir la litigiosidad por accidentes laborales, no hará más que alargar los procesos”, sostuvo la ONG en un comunicado de prensa.

Comentá la nota