No se abonarán los aumentos propuestos a docentes si no hay aceptación de todos los gremios

No se abonarán los aumentos propuestos a docentes si no hay aceptación de todos los gremios

– El titular de Agmer, Fabián Peccín, al término de la reunión con el Gobierno en el marco de la negociación salarial, informó a APFDigital que el ministro de Economía, Hugo Ballay, le expresó a los gremios docentes que "no se liquidarán" los aumentos propuestos para abril, julio y octubre hasta que las entidades sindicales “no arriben a un acuerdo general”.

• De esta manera, la única suba que percibirán los docentes, al menos por ahora, es el del seis por ciento que ya fue abonado con los haberes de marzo.

“El balance es negativo”. Así resumió el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, el encuentro que se desarrolló este miércoles en el Salón de los Gobernadores entre los gremios docentes entrerrianos y el ministro de Economía, Hugo Balllay, en el marco de las negociaciones salariales.

“El Gobierno ratifica la propuesta y nos conduce a una encerrona respecto de la negociación tal como las estábamos llevando adelante”, graficó el dirigente.

“Ante la no aceptación por el colectivo docente, el sindicato ha decidido llevar adelante la medida votada en el último congreso, por lo tanto habrá este jueves una huelga de 24 horas y el día viernes asambleas de dos horas por turnos”, precisó Peccín.

A continuación, consultado por esta Agencia acerca de cómo queda ahora la propuesta salarial, Peccín subrayó:“El Ministro de Economía fue claro en cuanto a que hay dispar respuesta de los sindicatos en cuanto al rechazo y la aceptación de la oferta. Fue claro al decir que no se podrá liquidar hasta que no arribemos a un acuerdo general”.

En consecuencia, “apelamos a que el Gobierno vuelva a reconsiderar la propuesta y nos vuelva a convocar”, cerró.

Mientras tanto, Agmer determinó la realización de un congreso para el día lunes en Colón, en el cual seguirá analizando la situación de conflicto y las estrategias a instrumentar.

• El Frente Sindical sigue en pie.

Desde AMET, UDA, Agmer y Sadop se reafirmó la pertenencia al Frente Sindical docente, al tiempo que desde la primera y segunda entidad ratificaron el paro de este jueves.

La titular de UDA, Mirta Raya, indicó que desde su sector se le solicitó al Ministro que “interceda” con el Gobierno nacional “para que se abra la paritaria porque éste no es solamente un problema gravísimo de los docentes entrerrianos, sino de la república argentina”, refirió.

Luego alertó que “ya hay lugares en la provincia donde se habla de telegramas obreros que se emiten cuando al docente no le alcanza para vivir y menos para trasladarse”.

En tanto desde AMET, el secretario adjunto, Carlos Varela, precisó que harán huelga este jueves, asambleas “lunes o martes” y el miércoles “un congreso de delgados” para seguir poniendo en discusión el escenario actual.

A su turno desde Sadop, Sergio Pesoa, expresó: “No estamos mandatados para el paro; haremos un llamado a consejo directivo para el lunes y obviamente seguimos dentro del frente sindical”.

El Secretario general del gremio de los privados, señaló que en la reunión de este miércoles se le pidió a las autoridades “un esfuerzo más, aunque sea en achicar los tramos como el último de octubre. Creemos que siempre está la posibilidad de mejorar la propuesta”.

 

• Otros ítems.

Respecto a los descuentos por paro y la resolución que obliga a los directivos a informar día por día la asistencia docente, en el encuentro ambos ítems quedaron “en suspenso”, aunque no se descarta que el Gobierno pueda volver a ponerlos en vigencia tras la huelga de este jueves.

Comentá la nota