Se abordó la posibilidad de crear el Parque Eólico en el norte provincial

Se abordó la posibilidad de crear el Parque Eólico en el norte provincial

Fue durante un encuentro con directivos de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande donde se planteó también la necesidad de contar con más equipamiento y la posibilidad de diversificar la generación para atender la creciente demanda de Río Grande.

La gobernadora Rosana Bertone recibió al vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande Santiago Barrientos y al ingeniero de dicha entidad Walter García, para dialogar sobre diversos temas para mejorar la calidad de servicio, y no estuvo ausente el tema de ejecutar un Parque Eólico en la ciudad de Río Grande.

En el encuentro se abordaron -entre otros puntos- la adquisición a futuro de nueva maquinaria con el fin de dar respuesta al aumento de demanda, como así también sobre la posibilidad de incluir en el Fideicomiso Austral el proyecto de energía eólica para diversificar la matriz energética de Río Grande.

Al respecto, el ingeniero García comentó que “estuvimos reunidos con la Gobernadora, y tratamos un montón de temas donde, lógicamente, estaba el de energía renovable, que es un tema que venimos impulsando hace rato y queremos hacer realidad el Parque Eólico en Río Grande, que ya tiene prioridad establecida en el Fideicomiso Austral”.

En tal sentido, señaló que “no es fácil conseguir los fondos para esto, pero la Gobernadora nos alentó a que terminemos el proyecto ejecutivo, lo presentemos y que vayamos por la instalación del parque de forma definitiva”.

De esta manera, García indicó que “esperamos en unos días poder terminar el proyecto ejecutivo para poder entregarlo a Obras y Servicios Públicos, y de ahí estamos sujetos a lo que demore la gestión de los fondos y demás; podemos estar tal vez haciendo trabajos o recibiendo equipos para fin de año y estar instalándolos a principios del año que viene y tener el parque operativo para mediados de año, ese sería el plan inicial”.

Respecto a la adquisición de maquinaria, el Ingeniero mencionó que “estuvimos hablando de compra de equipos de generación nuevos porque tenemos requerimientos de empresas que se vienen a instalar, que tienen que ver con la parte de data centers y servicios de computación, que implica la utilización de mucha potencia”.

“Este crecimiento no estaba pensado debido a que nos solicitan entre 5 y 10 megavatios para poder desarrollar sus proyectos, y es algo que no es normal porque la ciudad tiene un consumo de 48 megavatios, estamos hablando del 30 o 40% de la demanda de la ciudad” explicó.

Asimismo, García manifestó que “hay que salir a buscar, para solventar esta demanda que la queremos también solucionar, máquinas nuevas y la Gobernadora nos dio todo su apoyo; estuvimos hablando con funcionarios del Banco de Tierra del Fuego y se vieron muy interesados en darnos una mano, en la posibilidad de buscar financiamiento juntos y de ayudarnos con documentación”.

Comentá la nota