Abrazo por el mal estado de las escuelas municipales

Abrazo por el mal estado de las escuelas municipales
Docentes y padres decidieron ayer la medida en barrio Sargento Cabral, en demanda de arreglos. Desde Infraestructura Escolar dijeron que se lleva adelante un plan.

Al menos seis escuelas de las 38 primarias que tiene el municipio tienen “graves” problemas edilicios irresueltos, denunció ayer el gremio de los empleados municipales (Suoem). En una de ellas, Mutualismo Argentino, de barrio Sargento Cabral, padres y docentes hicieron un “abrazo solidario” al edificio demandando que se reparen los techos (hay filtraciones cuando llueve), se construya un aula para jornada extendida y se resuelvan diversos problemas eléctricos.

Desde el Suoem aseguraron que son, al menos, siete los establecimientos que acusan problemas de infraestructura graves, que en algunos casos “obligaron a reducir a la mitad el dictado de clases, llevándolo de cuatro a dos horas diarias”.

“En diciembre se hizo un diagnóstico del estado de las 38 escuelas, pero el problema es que no se ejecutaron reparaciones durante el verano, cuando debían hacerse. Comenzaron luego de que los docentes volvieran en febrero y comenzaran a reclamar a las autoridades por la falta de arreglos”, aseguró Beatriz Biolatto, secretaria gremial de Educación del Suoem. “Los arreglos arrancaron tarde, y aún no fueron terminados a pesar de los reclamos de los docentes”, apuntó Biolatto.

Según dijo, otros edificios con problemas severos son las primarias César Romero, de barrio Sacchi, y República de Italia, de Congreso, donde Biolatto aseguró que se dicta media jornada de clases: “En Sacchi se suponía que los obreros iban a trabajar este fin de semana largo, pero ayer (por el lunes) volvió el personal y se dio con que no habían hecho nada, por eso decidieron dar medio día de clases. En el República de Italia se hace lo mismo porque están con baños químicos. El jardín de 4 y 5 años no tiene clases porque las aulas no están en condiciones”, apuntó la gremialista.

La nómina de primarias con dificultades se completa con las escuelas Carlos Becerra, de Los Plátanos (el jardín no tiene clases por un problema en el patio); Ángel Gastaldi, de Colonia Lola; Saúl Taborda, de 9 de Julio; Oscar Soto López, de Los Sauces; y Yamahiria Arabe Siria, de Cabildo (en esta última está pendiente la conexión a la red de gas).

Biolatto precisó que en todas se iniciaron trabajos de reparación en los últimos meses, pero que el problema es que no se llevan a buen ritmo ni se concluyen. En tanto, desde el municipio indicaron que “se estaba solucionando” el problema.

Desde el área de Infraestructura Escolar, la funcionaria Cecilia Aro, explicó en detalle que se está trabajando en los arreglos en los colegios y que se dio continuidad al plan integral de mantenimiento y reparaciones que se inició desde febrero. “Hemos tenido intervenciones importantes que, incluso, no estaban presupuestadas, como hacer un pozo o una cámara, como en el colegio de Congreso. Estamos atendiendo todas estas situaciones, así como las que surgieron sobre las obras. Y hoy (por ayer) hemos estado en la escuela que se hizo el abrazo, se trabaja y ellos mismos han decidido levantar la asamblea si ven cambios”, precisó la funcionaria. Sí reconoció que algunos factores climáticos influyeron en las tareas, así como demoras en empresas contratadas.

Pozos y patios, en obras. En algunos colegios municipales los docentes reclamaron por el rápido arreglo de patios, de sistemas de luz que no funcionan, por cámaras y pozos colapsados. En Sargento Cabral, hubo apoyo de padres.

Comentá la nota