Se abre hoy la discusión salarial judicial, con la presión gremial que ratificó medidas de fuerza

Se abre hoy la discusión salarial judicial, con la presión gremial que ratificó medidas de fuerza
Los dos gremios judiciales que la semana pasada iniciaron medidas de fuerza en reclamo de la apertura de la discusión salarial ratificaron nuevas acciones de protesta para esta semana.
De esta manera, en medio de las conversaciones por una recomposición de los haberes, el personal nucleado en la Asociación Judicial del Chaco dejará sus lugares de trabajo, como parte de las medidas de fuerza que inician todos los días desde media mañana. En tanto, la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco convocó a un paro desde el miércoles y hasta el viernes.

La ronda

En medio de esta presión, el Superior Tribunal de Justicia mantendrá una ronda de reuniones con los representantes de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales para analizar la situación salarial. La agenda de encuentros se iniciará a las 10 con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales y la Entidad de Magistrados y Funcionarios de Justicia de Paz. Posteriormente, a las 10.30, será el turno del Sindicato de Empleados Judiciales; a continuación, para las 11, recibirán a la Asociación de Empleados Judiciales; y, finalmente, a las 11.30, lo harán con la Unión de Empleados Judiciales. Solamente media hora tendrán para exponerse los reclamos, por lo que las entidades sindicales entienden que no habrá una solución a los planteos.

Desde las 10.30

La Asociación Judicial del Chaco, a pesar de confirmar que asistirá a la reunión de hoy, también informó que mantiene la medida de acción directa iniciada el miércoles de la semana pasada. El gremio que lidera Daniel Antón indicó que “desde el lunes se retoman las medidas de fuerza bajo la misma modalidad, retiro a partir de las 10.30 y hasta las 24”.

Asimismo, anticipó que “peticionamos una adecuación salarial no inferior al 30% para cubrir la pérdida del poder adquisitivo ocurrido el año pasado y lo que va del presente. Queremos dejar bien en claro que estamos de acuerdo con llegar a la media nacional; pero con la plena vigencia de nuestro sistema porcentual (ley 2895), norma que los trabajadores judiciales no negociamos en virtud de que a lo largo y ancho del país los gremios adheridos a Federación Judicial Argentina luchan denodadamente por su permanencia, porque asegura la equidad distributiva en el sector”.

“Es necesaria también la puesta en funcionamiento de las paritarias en el ámbito judicial para debatir la reglamentación en la distribución de la ley de tasas, un estatuto escalafón para la carrera judicial cuyo proyecto hemos presentado a la patronal, que contempla los derechos y obligaciones de los agentes, régimen de ingresos promociones y ascensos, salud laboral”, afirmó.

Tres días

Por su parte, desde la Unión Judicial, Walter Bernard expresó que la asamblea resolvió paro del 6 al 8 de marzo, con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 10 y concentración frente al STJ para el viernes, al tiempo que confirmó su participación.

Recordó que el último viernes entregaron al Superior Tribunal de Justicia un petitorio en el que reiteran el pedido de debatir una doble política salarial para de lograr la actualización salarial al orden nacional para toda la clase trabajadora, una sobre la base del ofrecimiento del Ejecutivo, custodiando la ley de enganche que define aumentos porcentuales y por ley; y la otra sobre la base de fondos propios de la Justicia mediante la efectiva distribución del 50% de lo recaudado por la ley de tasas.

Comentá la nota