ATE abre un nuevo frente en el conflicto salarial para el Gobierno

Resolvió declarar “insuficiente” la oferta salarial del Gobierno en el marco del Plenario Provincial de Secretarios Generales realizado. Sin embargo, UPCN decidió “acompañar” la política salarial del Gobierno provincial.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Entre Ríos, resolvió declarar “insuficiente” la oferta salarial del Gobierno en el marco del Plenario Provincial de Secretarios Generales realizado ayer martes por la mañana en la sede del gremio, ubicado en calle Colón 59. Sin embargo, UPCN decidió “acompañar” la política salarial del Gobierno provincial (ver aparte).

La dirigencia sindical de ATE consideró necesario “fijar el estado de asamblea y alerta permanente”, según admitió, Miguel Pelandino, secretario general del sindicato en Entre Ríos.

“No nos conformó la propuesta salarial del Gobierno, así como también rechazamos y repudiamos las persecuciones gremiales contra los compañeros que pertenecen al Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas)”, dijo el dirigente.

En otro orden Pelandino cuestionó “el proyecto de ley referido a la colegiatura de la carrera de Enfermería que está siendo tratado en la Legislatura”.

Más adelante el sindicalista entendió que “en el Congreso fijado para el próximo 29 de abril se tratarán cuestiones pendientes que se relacionan con necesidades de los compañeros”.

Sobre la diferencia salarial entre lo que ofrecía el gobierno y lo que pretendía el gremio, Pelandino aseveró: “Nosotros pedíamos un mínimo garantizado de 2.500 pesos y 500 pesos destinados al básico. Pero finalmente el Estado propuso 2.080 de mínimo y 380 al básico”. “Vamos a seguir debatiendo con las bases, incluso se firmó con el Gobierno un acta acuerdo que estipulaba un plazo de 90 días para seguir discutiendo diferentes cuestiones. Todavía se encuentra pendiente el tema de la recategorización en algunas áreas, aunque se haya cumplido con el pase a planta de varios compañeros”, indicó.

Anteayer, con la presencia de la totalidad de los delegados de la seccional ATE Uruguay, se llevó a cabo ayer la reunión en la que se acordaron las pautas que se presentaron en el plenario provincial de secretarios generales que se desarrolló ayer en Paraná.

En primer lugar, se decidió declarar la oferta salarial, realizada por el Gobierno, como “insuficiente”, ya que “los 2.080 pesos están muy lejos de lo que realmente necesita un trabajador estatal para poder vivir dignamente”.

Cabe recordar que se reclama una recomposición del 30 por ciento (tal como también lo planteó la CTA a nivel nacional) y no del 22 por ciento.

“Además se genera una situación de desigualdad con los trabajadores que obtuvieron ofertas salariales superiores”, sostuvieron los delegados.

En este contexto, se decidió solicitar la “urgente apertura” de la Mesa Salarial, en la que "se pueda discutir la situación económica de los empleados y buscar soluciones a las necesidades que éstos atraviesan".

UPCN dijo que sí

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) resolvió ayer aceptar la propuesta de recomposición salarial presentada por el gobierno la semana pasada, aunque puso como condición que una mesa de negociación monitoree la recaudación de la provincia para “ver la posibilidad de que este aumento no sea definitivo”.

El diputado oficialista y secretario general del sindicato, José Allende, señaló que pretenden que también se “profundicen otros temas” que están relacionados con las condiciones laborales.

El plenario de UPCN definió "acompañar la política salarial”, aseveró Allende en declaraciones a la agencia APF, en referencia a la propuesta que el gobierno provincial presentó a los estatales la semana pasada, consistente en un incremento del 22% a partir del 1º de marzo. Afirmó que en el encuentro de este lunes, que se desarrolló en Nogoyá, “no hubo ninguna voz contraria” a esta decisión.

Subrayó además que se puso como condición: "Que se continúe en una mesa de negociación, monitoreando la recaudación de la provincia, para que sigamos viendo la posibilidad de que este aumento no sea definitivo y podamos seguir discutiéndolo”.

Coment� la nota