Se abre otro frente de conflicto para el IOMA: kinesiólogos reclaman por atrasos

Se abre otro frente de conflicto para el IOMA: kinesiólogos reclaman por atrasos

Desde el Colegio provincial aseguran que la obra social bonaerense está atrasada con los pagos desde septiembre.

En las últimas semanas el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) ha estado en el centro de la escena por diversos conflictos con las entidades profesionales, sobre todo con los médicos platenses, que llegaron un día a cortar la cobertura. Pero también habría que dar cuenta de la compleja situación que están viviendo los acompañantes terapéuticos (algunos llevan nueve meses sin cobrar) y la angustia que pasaron los pacientes que dependen del Plan MEPPES, quienes estuvieron dos semanas sin recibir medicamentos.

Ahora a todo eso se suma el planteo realizado por el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, que ayer salió advertir por atraso en los pagos de las prestaciones médicas.

A través de una solicitada, la entidad colegiada advirtió a los matriculados y afiliados a la obra social provincial que “con motivo del atraso de los pagos del IOMA de prestaciones del mes de septiembre de 2019” procedieron a “remitir Carta Documento a la obra social intimando al pago de las mismas”.

Continuaron informando que “ante la falta de respuesta y pago, nos vemos en la obligación de alertar a los afiliados que las prestaciones de los profesionales de la kinesiología podrán verse afectadas en cuanto a su regularidad y normalidad”.

Preocupados por esta situación, desde el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia agregaron que aún aguardan respuesta del IOMA “a fin de no vernos en la obligación de interrumpir las prestaciones de la kinesiología en toda la Provincia”.

Quienes también habían reclamado por las demoras en los pagos fueron los terapistas ocupacionales, que el lunes último se movilizaron a la sede platense de la obra social. “Somos terapistas ocupacionales. Queremos seguir prestando la misma calidad de atención pero tenemos derecho a cobrar”, afirmaron.

MÁS PLANTEOS

Otro reclamo que lleva tiempo es el de los acompañantes terapeúticos y cuidadores domiciliarios. Muchos de los que dependen de la obra social bonaerense llevan varios meses sin cobrar. Para expresar su reclamo se movilizan sistemáticamente los jueves a la sede del IOMA. Por ahora siguen aguardando una solución a los retrasos en los pagos.

Por último, si bien días atrás desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) confirmaron que IOMA pagó una millonaria deuda con el sector y por ese motivo se retomaría la provisión de medicamentos a través del Plan MEPPES, todavía ayer en este diario se recibían reclamos de afiliados que no habían recibido aún sus medicamentos.

Comentá la nota