Abre polémicas el aumento a los encargados de edificios

Abre polémicas el aumento a los encargados de edificios
El incremento salarial a los encargados de edificios, que rondaría el 28 por ciento, ya inquieta a propietarios e inquilinos que tienen opiniones divididas.
Si bien todavía no terminó de confirmarse el incremento salarial de los encargados de edificios de propiedad horizontal, porque la decisión tomada en paritarias no fue homologada por el Ministerio de Trabajo, el tema ha comenzado a despertar polémicas. El motivo es la incidencia que podría tener el aumento salarial en las expensas que tienen que abonar los propietarios de departamentos.

A fin de conocer la opinión de los distintos sectores, LA CAPITAL se entrevistó con referentes de cada uno de ellos, obteniendo los distintos puntos de vista que van desde la racionalidad del aumento que orilla el 28 por ciento hasta la idea de "desproporcionalidad", pero no por lo que corresponde al encargado en cuando a la incorporación de un monto no remunerativo como remunerativo, sino por los adicionales que también debe percibir en consecuencia, como son el caso de la antigüedad (un punto por cada año trabajado) y plus por retiro de residuos.

Así la consulta de opinión abarcó básicamente a los tres sectores involucrados. Comenzó por el representante de los propios encargados, el secretario adjunto a cargo de la secretaría general de la filial local del sindicato que los nuclea (Suteryh), Juan Domingo Rodríguez; siguió con la presidenta de la filial local de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), Ana María Huertas, y se puso la rúbrica con lo expuesto por un referente del tema, estudioso y autor de varios libros sobre el tema de propiedad horizontal, el abogado Juan Antonio Costantino, quien también expuso la posición de los administradores de este rubro.

El acuerdo salarial

Rodríguez inició su explicación dando a conocer que "el incremento acordado y todavía no dispuesto es de casi el 28 por ciento; digamos, un 27,5".

Señaló que "en enero y febrero tuvimos un aumento no remunerativo de 480 pesos. Por eso, lo único que se hizo es hacer tal aumento remunerativo".

Y seguidamente, acotó: "Todavía no tenemos precisiones exactas de cómo se otorgaría. En principio sería en tres veces: 150 pesos en mayo; 150 en julio y 180 en agosto. Esto llevaría a que un salario básico de tercera categoría (el que ingresa) sería de unos 2.500 pesos mensuales más los adicionales".

Al ser preguntado si tal monto incidía en las expensas, Rodríguez sostuvo que "entiendo que sí, pero en pequeño porcentaje. Todo aumento de cualquier producto incide en las expensas, por ejemplo, los artículos de limpieza, las tasas municipales, la luz y el gas".

Y añadió: "De igual manera, ya se venía pagando como no remunerativo. Por eso, no tendrían que incrementarse las expensas. Esto es un mensaje para los admnistradores para que no aumenten y para los consorcistas que se queden tranquilos que las expensas no le aumentarán en un 28 por ciento, sino en una porción de ese porcentaje".

Además, los adicionales

Por su parte, la titular de UCRA, Huertas, puso de relieve que "todavía no está definido el aumento. Por eso, preferiría no hablar al respecto. Y sí nos ocuparemos de dar nuestra posición cuando el tema esté resuelto".

"Sin embargo -hizo la salvedad- tenemos entendido que el incremento será de casi el 28 por ciento en tres veces. Pero ello no es todo, ya que hay que sumarle el aumento de los adicionales, como la antigüedad, el retiro de residuos y lo que tiene que ver con las cocheras y el jardín, si corresponde. Sumando todo llegaríamos a un aumento de casi un ciento por ciento".

Y agregó: "Un aumento así, sin duda que incidirá de manera decidida en lo que se cobra de expensas. Por eso -subrayó- nosotros nos preguntamos como consorcistas quién les otorga el aumento y si bien comprendemos que todos los precios han aumentado, habría que ver si corresponde, teniendo en cuenta los adicionales, un aumento de casi el 28 por ciento".

Dependerá del edificio

Por su parte, el abogado Costantino echó luz sobre el asunto explicando, en primer lugar, que "el aumento de casi el 28 por ciento todavía no fue otorgado, ya que hasta ahora (por el mediodía de la víspera) no fue homologado por el Ministerio de Trabajo. Pero pensamos que, quizás, es cuestión de días".

Y enseguida se refirió a la incidencia que tendría sobre las expensas. Al respecto, puso de relieve que "la incidencia dependerá del edificio de que se trate. Si es una propiedad horizontal con encargado, ayudante y dos garajistas, sumando las horas extras, las cargas sociales y los adicionales, el aumento de expensas podría rondar el 20 por ciento. Pero si es un solo encargado, estaría para cada consorcista en el orden del 10 al 12 por ciento".

Después dejó claro como el representante de Suteryh que "esto no implica, como puede observarse que las expensas se incrementarán en un 30 por ciento" y puntualizó que "igualmente, hay que pensar que en toda organización el rubro salarial y de cargas sociales es el más importante de todos en cuanto a su monto. Aquí se da del mismo modo".

Comentá la nota