Se abre una puerta para el fin del conflicto docente

Se abre una puerta para el fin del conflicto docente

El Gobierno volvió a mejorar la oferta salarial y ATEN debe decidir.

La conducción del gremio de los maestros volvió a encontrarse con el ministro de Gobierno, Mariano Gaido.Neuquén.- El gobierno provincial mejoró la oferta salarial a los docentes y el gremio se encaminaría a dar por terminado el conflicto y reabrir las escuelas, aunque los chicos recién volverán a tener clases este jueves.

La nueva oferta es similar a la ya propuesta, de un 35 por ciento. Pero a la mesa de ayer la Provincia llevó una serie de mejoras que habían sido motivo de reclamo en las asambleas de ATEN a lo largo de la provincia.

Se incluye la novedad de una suma remunerativa no bonificable, que se pagaría por única vez, de 3500 pesos por cargo docente. Así, se busca compensar los meses de enero y febrero. Este monto se cobraría en la segunda quincena de este mes.

La Provincia adelantó una de las cuotas del aumento. Además, pagará 3500 pesos por cargo docente por única vez para compensar enero y febrero.

Al mismo tiempo, el gobierno propuso adelantar la segunda cuota del pago escalonado. Antes se iba a cobrarse en agosto y en la nueva oferta sería en julio. También, el tramo del incremento correspondiente al Incentivo Docente, que era no remunerativo, se convertiría en remunerativo, por lo tanto pasa a la obra social y también lo cobran los jubilados.

"Nos parece que avanzamos. Las asambleas tendrán la última palabra, pero nos parece que hay una recomposición salarial, que si bien no responde al 100% de nuestras demandas, abarca a los jubilados". Marcelo Guagliardo. Secretario General de ATEN

"Hemos avanzado en una propuesta final de máximo esfuerzo, solicitándoles que se adelanten los ámbitos resolutivos a los efectos de llevar adelante el levantamiento de las medidas de fuerza, para encontrarnos con los chicos en las escuelas". Mariano Gaido. Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, convocó ayer de urgencia a ATEN para formalizar la propuesta. Tras varias horas de incertidumbre, finalmente a las 18:15 una delegación sindical ingresó a la Gobernación. 

Más de dos horas después, se rubricó el acta y el titular del sindicato, Marcelo Guagliardo, informó al centenar de docentes que lo aguardaban en la esquina de Roca y La Rioja. La oferta fue recibida entre gritos y aplausos.

Como parte del compromiso, y tal como solicitó la Provincia, los maestros adelantarán para mañana las asambleas previstas para el jueves, día en que se hará el plenario de secretarios generales.

Se espera que la propuesta conforme a todos los sectores y que sea aprobada. De esta forma, podrá continuar el ciclo lectivo con normalidad. De todas maneras, las medidas de fuerza continuarán hoy y mañana y los chicos recién volverán a las escuelas el jueves.

Respecto de los días de paro descontados, Guagliardo precisó que ese tema se discutirá en el seno del Consejo Provincial de Educación, donde se estudiará cómo recuperar los contenidos caídos. El ministro Gaido reiteró que la oferta significa "un importante esfuerzo financiero para la Provincia". 

Comentá la nota