Abren el diálogo con los docentes para garantizar el inicio de las clases

Abren el diálogo con los docentes para garantizar el inicio de las clases

Los sindicatos plantearon sus exigencias salariales ante el gobierno de Vidal al iniciar la conversación

 

Los gremios docentes bonaerenses se reunieron con funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y reclamaron mejorar el salario básico para el año próximo.

Los sindicatos también exigieron abrir la paritaria nacional y rechazaron cualquier modificación que pudiera haber en el régimen de jubilación de los maestros.

Fue el primer paso de una negociación en la cual el gobierno de Vidal intenta llegar a un acuerdo salarial para 2018 y evitar conflictos en el comienzo del ciclo escolar del año próximo.

En diálogo con LA NACION, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, explicó que el encuentro de la Comisión Técnica Salarial era uno de los puntos del acuerdo de la paritaria de este año.

"Hemos pedido una mejora en el sueldo básico que luego se verá de cuánto será. Hay que ver la evolución de la inflación y cómo se aplica la cláusula gatillo cuando se conozca la inflación de diciembre. Creemos que ahí habrá un reajuste, ya que el último mes del año la inflación se dispara", dijo la dirigente gremial que participó de la reunión.

Exigencias

El encuentro se realizó en la sede que la cartera de Trabajo tiene para las negociaciones colectivas.

Además de Torre participaron técnicos de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación, junto con representantes del Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, Feb, Amet, Uda, Sadop y Udocba.

"Nosotros remarcamos la necesidad de replantear el salario básico de los docentes porque hoy es bajo e impacta sobre la antigüedad de los maestros. Quedamos en seguir dialogando el mes próximo en una nueva reunión", dijo la sindicalista.

En sintonía con la dirigente del Suteba, Gustavo Salcedo, secretario adjunto de Udocba, reclamó la incorporación de sumas nuevas al básico.

"La discusión recién empieza, hoy no hubo propuesta salarial y nosotros planteamos nuestros reclamos", graficó.

Fuentes de la administración bonaerense dijeron que este era recién el comienzo de las negociaciones.

"Ya hubo varios encuentros durante noviembre. En este participaron segundas y terceras líneas y sirvió para marcar una agenda de trabajo que no sólo incluye lo salarial, sino también reunir a las otras mesas técnicas que son importantes para la educación como la capacitación docente, la infraestructura, la permanencia de los chicos en la escuela, principalmente en el secundario, y la evaluación de los alumnos", detallaron en la gobernación.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel , había dicho ayer a LA NACION que "el acuerdo no se va a dar ahora". Es que los maestros no quieren "solamente empatarle a la inflación, sino mejorar el salario".

El dirigente gremial sostuvo que durante los primeros días de febrero se podría comenzar a discutir los aumentos salariales con una perspectiva más cierta acerca del porcentaje del incremento para 2018.

"La proyección de inflación debe tenerse en cuenta. Hay que sumarle el tarifazo en gas, luz y nafta que se viene ahora", concluyó Baradel.

Comentá la nota