Abren negociación entre los caleros y camioneros

Abren negociación entre los caleros y camioneros

Levantaron el paro que bloqueaba caleras de la provincia, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Salta.

Surtió efecto la reunión que llevaron adelante ayer el gobernador Sergio Uñac con Hugo Moyano, el líder de la Federación Nacional de Camioneros; ya que acordaron levantar el bloqueo que realizaban a las caleras desde el lunes, y quedaron en sentarse a dialogar la semana que viene. Tras este encuentro los camioneros levantaron anoche el bloqueo que realizaban no sólo en las caleras sanjuaninas, sino también en las de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Salta.

Así lo confirmó el mandatario provincial  y aseguró que junto a Moyano se comprometieron ‘’a contribuir para resolver la situación acercando a las partes’’. Uñac agregó que él reunirá en la misma mesa a la Federación y a la Cámara Minera de San Juan para intentar arribar a una solución definitiva que sea accesible para todas las partes y que respete los derechos de cada uno de los sectores. ‘Nos juntaremos a conversar la semana que viene y así seguiremos para adelante en un ámbito de diálogo que era lo que se había perdido’, explicó el Gobernador. 

El conflicto ya llevaba tres días de corte y se levanta justo cuando parecía que iba a generar mayor polvareda porque desde la Cámara Minera explicaron que de seguir se podía interrumpir la potabilización de agua en varios puntos del país. Es que la manifestación tenía a 300 miembros del sindicato de Camioneros (Stotac) que conduce Pablo Moyano bloqueando las rutas 319 (nacional) y 351 (provincial), en Los Berros, Sarmiento; donde se encuentran localizadas las caleras.

De esta manera no podían ingresar ni salir camiones de 14 industrias de ese departamento, al igual que en cuatro provincias más. 

Según manifestaron los mineros a través de un comunicado, las consecuencias podrían haber afectado la potabilización de agua de Buenos Aires, Formosa, Córdoba y Santa Fe, porque la cal es un insumo imprescindible para poder llevar adelante esa actividad. De todas maneras, desde Aysa, la empresa que potabiliza el agua en Buenos Aires para 11 millones de usuarios explicaron ayer que contaban con stock de cal suficiente en sus tres plantas para abastecerse al menos durante unos 12 días.

El freno en la distribución de la cal también hubiese afectado a otros sectores como los siderúrgicos o mineras del sur como Tritón ‘a las que debemos enviarles cal ya para que les llegue recién dentro de 4 días’, manifestó Alejandra Carnielo, gerente de Compras y Logística de Calera San Juan.

El fin del bloqueo llegó también para interrumpir el riesgo de suspensiones de trabajadores mineros porque las firmas afectadas habían anticipado que entre hoy o mañana iban a comenzar a desvincular empleados en caso de no darse una solución, lo que iba a impactar en unos mil caleros. 

Este conflicto se generó porque la Federación exige que los choferes pertenezcan a Camioneros, y reclaman que las caleras paguen aportes previsionales por $474 millones, supuestamente no efectuados por las compañías transportistas en 10 años, y del que hacen responsables solidarias a las mineras por no haber exigido la libre deuda sindical.

Eso indica que el chofer realiza aportes al gremio, está bancarizado y se le cumple con el convenio colectivo 49/89 de trabajo. Desde las caleras dicen que ellos podrían empezar a exigirlo, pero de ninguna manera hacerse cargo de la supuesta deuda de los transportistas.

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