Se abrieron las exportaciones pero el conflicto continúa

Se abrieron las exportaciones pero el conflicto continúa
El martes el SOMU y los empresarios se reunirán con Scioli. Desde el sindicato amenazan con retomar las medidas en 15 días y con “destapar la olla” de la “gran mentira” que se esconde en el sector
Omar Suárez, secretario general del SOMU, disparó contra el empresariado pesquero. Dijo que se esconde en el sector una “gran mentira” que se encargará de descubrir, que defenderán los recursos naturales, que se viene un gran escándalo en la pesca y que el gremio que conduce será en encargado de “destapar la olla”. “Vamos a pedir que todos los empresarios pesqueros presenten los balances de la última década a ver si la pesca no funciona”, adelantó el gremialista al periodista Roberto Garrone de Revista Puerto.

Las advertencias llegan después de una medida de fuerza de los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos que se extendió por más de 10 días. El conflicto, desatado por un pedido de recomposición salarial en los sueldos mínimos de los tripulantes, entró en un cuarto intermedio. “La medida de fuerza está suspendida por 15 días, con el compromiso del gobernador Scioli que en ese plazo avanzaríamos en las negociaciones con las cámaras empresarias”, advirtió el dirigente a través de un comunicado.

El pasado miércoles el gremio decidió levantar la medida, horas después que la Justicia Federal de Mar del Plata, atendiendo un planteo de las cámaras empresarias locales, estableciera la aplicación de fuertes multas y el procesamiento de los dirigentes sindicales por incumplimiento a una resolución que intimaba al gremio a abstenerse de realizar acciones directas o indirectas que impidieran el normal flujo de las exportaciones.

Sin embargo, Suárez se detuvo a aclarar que el cese de la protesta no se debió a la medida judicial. La decisión de abrir un período de tregua, señaló, surgió luego de arduas conversaciones que mantuvo Suárez con el gobernador bonaerense y el propio subsecretario de Pesca de la Nación.

Las tres partes, adelantó Revista Puerto, junto con los representantes de las empresas marplatenses, se verán las caras el próximo martes a las 17, en La Plata, donde mantendrán una primera reunión post conflicto para intentar reanudar las relaciones.

En un comunicado oficial, desde la Subsecretaría de Pesca se informó que ayer su titular Norberto Yahuar comenzó a reestablecer el vínculo con las cámaras patagónicas. “Considero que están las condiciones dadas para que, a partir de ese diálogo, dentro de las próximas dos o tres semanas tengamos un acuerdo de partes satisfactorio”, manifestó Yahuar.

La situación no es tan auspiciosa en el plano local. En principio -redactó Garrone- para los empresarios marplatenses no se interrumpió ninguna negociación porque, reiteraron cada vez que podía, no estaban discutiendo nada. “Nos sentaremos a discutir como ya lo hemos hecho en otras oportunidades, pero que nos digan qué quieren negociar”, había dicho Oscar Fortunato el día que comunicaron el fallo del juez López en conferencia de prensa.

Con la imposición de multas, avisó Suárez, “no van a poder apretar a nuestra organización gremial” porque “entonces comienza el gran boicot internacional”, anticipó. Señaló que aún no fueron notificados de la resolución judicial y adelantó que será apelado: “Contamos con herramientas como la Constitución Nacional que ampara a los trabajadores”, indicó.

“Dejamos planteado -ante Scioli y Yahuar- que si las empresas no pueden pagarles a los trabajadores un aumento salarial y asegurarles un mínimo vital y móvil porque el pescado hoy no sirve por la crisis económica que hay en el mundo, entonces porqué vamos a esclavizar a la gente a bordo de los barcos para que los empresario exporten el pescado”, dijo Suárez.

Comentá la nota