Abrirían otra ronda de diálogo con docentes

Abrirían otra ronda de diálogo con docentes
Tras la primera serie de encuentros de lo sindicatos con funcionarios de la cartera económica, ayer el titular de Educación adelantó que la próxima semana podrían convocar a una nueva ronda de diálogo. Podrían participar representantes de ese Ministerio. Macció estuvo con su par nacional.
Una de las reuniones de los gremios docentes en el Ministerio de Hacienda.

EL DATO

En las dos jornadas de reuniones, de fines de agosto, los gremios docentes coincidieron tanto en lo positivo de haber retomado el diálogo como en el caso de poder avanzar con una nueva suba de salarios.

El ministro de Educación Orlando Macció destacó la importancia de haberse reunido personalmente con su par nacional Alberto Sileoni para plantear una advertencia sobre el fin de la Ley de Financiamiento Educativo, a la vez que adelantó que la próxima semana podrían volver a reunirse en Hacienda con los gremios docentes, tal como ocurrió hace menos de diez días.

Respecto de su reciente viaje a a Buenos Aires, Macció señaló que “fue una reunión importante que tiene que ver con el desarrollo de todas las regiones. En lo personal hablé con el titular de Educación de la Nación, Alberto Sileoni por esta preocupación del vencimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, y ahora se coparticipa... sólo se comprometió a sumar gestiones”, destacó Macció en declaraciones a la prensa.

El funcionario también consignó que en el diálogo salarial “siempre se piensa en las actualizaciones, se buscan alternativas para llevar propuestas a futuro, y por lo que se hizo desde el Ministerio de Hacienda supongo que la próxima semana se hará una nueva convocatoria. Y es posible que nosotros también participemos, pero aún no está confirmado”, aclaró el titular de Educación.

Asimismo resaltó que “lo del nomenclador es algo que nos importa a todos y seguramente que en la medida en que se retome el diálogo se volverá a tratar. Lo mismo sucede con el encuentro con el ministro Sileoni, pero si bien esperamos volver a reunirnos, no hay precisión de fechas”, apuntó.

Hace una semana y durante dos jornadas consecutivas, el Ministerio de Hacienda recibió a los seis sindicatos docentes, ocasión en que la Provincia brindó un informe detallados sobre la situación salarial y laboral, como también se anotaron los planteos principales de los gremios del sector. Lo positivo de la serie de encuentros fue que se restableció el vínculo con buenas perspectivas de acuerdos. Como balance del encuentro, los gremialistas resaltaron que fue un acercamiento más que importante después de fuertes cruces en los últimos meses, con paro de por medio.

Sin embargo, el gremialismo también quedó a la expectativa de poder acercar posiciones respecto de un nuevo aumento salarial. “La expectativa es importante porque se abrió un canal de diálogo”, había manifestado al respecto el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, en tanto que recordó que este sindicato puso sobre la mesa de diálogo el pedido de un aumento salarial de 200 pesos en blanco para el segundo semestre.

También el secretario general del Movimiento Unificador Docente (MUD), Juan Carlos Kuroky, consideró que “la reunión fue muy positiva y soy optimista con respecto a que se logre un incremento salarial antes de fin de año, queremos que se renueven las conversaciones y que no se excluya este tema importante de las reuniones”.

Coment� la nota