“Absurdo es que no escuchen a quienes luchamos por ese Fondo”, dijo González

Desde Suteba, Hugo González, pidió que el Municipio informe en qué se invierte el Fondo de Financiamiento Educativo que llega desde Nación. Además, pidió que se aplique también a la mejora de escuelas públicas. Desde el Municipio respondieron que era un “absurdo” que la Comuna destine dinero a las responsabilidades de Provincia.
El Fondo de Financiamiento Educativo es una ley nacional que tuvo como precedente una larga lucha docente, caracterizada, allá por el 2000, por una gigantesca carpa blanca en la Plaza de los Dos Congresos, marchas, ayunos y movilizaciones. Para el sector, se trata de una “conquista”. La Ley 26.075 asegura “el reparto automático de los recursos del Fondo a los municipios “para cubrir gastos ligados a la Educación”.

Este año se estima que a Tandil llegarán más de 11 millones de pesos en este concepto y los docentes quieren participar de la discusión que determina en qué se va a invertir ese dinero. Aseguran que son ellos quienes conocen mejor que nadie las prioridades y quieren ser escuchados.

Espacios no faltan. En Tandil, como en otros distritos, funciona una UGD (Unidad de Gestión Distrital) y allí convergen inspectores, docentes, consejeros escolares y autoridades municipales. Sin embargo, ni siquiera en ese ámbito, eminentemente educativo, se sabe en qué se invierten los millones que llegan a la ciudad para el sector.

Hugo González, desde el Suteba, planteó la posibilidad de destinar parte de las inversiones a sostener algunas escuelas públicas que están muy deterioradas. La respuesta del secretario de Economía de la Comuna, Gastón Morando, fue: “es un absurdo”. Para el administrador el Municipio no se puede financiar lo que es responsabilidad de la Provincia.

“Absurdo es que no escuchen a quienes luchamos por ese Fondo”, dijo González, quien criticó a Morando por escaparse del tema central con “una chicana política”. “A nosotros nos tratan de absurdos e ingenuos porque ellos se paran en el discurso político, en sus cuestiones administrativas. Para ellos, el Fondo es un número contable, para nosotros es un derecho por el que luchamos muchos años”, agregó.

“Esa conquista tiene un pasado, un presente y un futuro. Y nosotros somos parte, les guste o no. Y por eso queremos saber en qué se gasta ese dinero y aportar como docentes nuestro punto de vista. Morando pretende recortarnos ese derecho con una chicana”, dijo el titular de Suteba quien insistió en llevar el debate del Fondo de Financiamiento Educativo al ámbito que corresponde: la UGD.

Finalmente, González rescató el lado simbólico de esta disputa. Y como ejemplo tomó el caso del PASE, el programa de acceso al transporte por parte de los estudiantes. “Nos parece muy bien el programa y nos parece muy bien que su financiamiento se realice con dinero del Fondo. Pero nos parecería mejor si se dijera que el acceso de los estudiantes al transporte público tiene esa fuente de financiamiento por la que los docentes luchamos tanto. No se debe esconder esa información porque nosotros tuvimos mucho que ver con esa conquista”, señaló.

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