Con un acatamiento del 95%, pararon los trabajadores universitarios

La Asociación del Personal de la UNMdP concluyó este lunes el tercer día de paro convocado por el gremio en el marco de un plan de lucha que comenzó el viernes ante la “insuficiente” respuesta otorgada por la Gestión del rector Francisco Morea a los reclamos presentados por el pago de un complemento salarial, el ingreso de personal y una respuesta urgente a la emergencia edilicia del Rectorado.
La jornada de paro de este lunes consistió en una concentración en las puertas del Comedor que funciona en el Complejo, y atiende diariamente a casi 400 integrantes de la comunidad universitaria. Allí, los trabajadores cocinaron hamburguesas y choripanes para compartir con los estudiantes que encontraron cerrado el Comedor, con quienes se aprovechó para compartir las razones de la lucha que se está llevando a cabo.

Según se informó, se recibieron adhesiones y numerosas muestras de solidaridad de la comunidad universitaria, agrupaciones estudiantiles y de gremios del Personal de otras Universidades del país, como la enviada por pares del Comahue.

Asimismo, durante la jornada funcionó una Radio Abierta en la que se difundieron los motivos del reclamo y se realizaron entrevistas a representantes del gremio, quienes detallaron la situación en que se hallan sus lugares de trabajo, se refirieron a la falta de personal en los sectores de limpieza, vigilancia y serenos, describieron el estado de hacinamiento que se percibe en oficinas del Rectorado.

Por su parte, el secretario general de APU, Sergio Mendoza, aseguró que el paro de este lunes “fue un verdadero éxito” ya que se superó el nivel de acatamiento del miércoles pasado. “Estamos hablando de un 95 por ciento de adhesión a la medida de fuerza, incluso viajaron hasta compañeros de la Facultad de Ciencias Agrarias, en dónde creció el acatamiento al paro, en relación a la jornada anterior”, amplió.

A su vez, remarcó que desde el sector “hay voluntad de llegar a un acuerdo, siempre y cuando las propuestas sean serias y se respete al gremio y a sus trabajadores”, y finalizó: “Confiamos en poder sentarnos esta semana y retomar las discusiones que venimos teniendo, para trabajar en una propuesta de solución a los puntos que hemos presentado, y que han sido respaldados por las contundentes medidas de fuerzas llevadas adelante en estas semanas”.

Comentá la nota