El acatamiento al paro de hoy, un dato clave para las negociaciones con Uepc

El acatamiento al paro de hoy, un dato clave para las negociaciones con Uepc

El gremio reclama más masa salarial y el Gobierno afirma que es la misma oferta de otras provincias.

Los docentes de las escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba realizarán hoy un paro por 24 horas en el marco de las negociaciones paritarias del sector, y el Gobierno aguarda con expectativa el nivel de acatamiento de la medida de fuerza convocada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc).

La administración de Juan Schiaretti intentará descontar el día no trabajado en el salario de febrero, de modo que el impacto en el bolsillo (de entre 500 y 1.000 pesos, según cargo y antigüedad) sea inmediato.

El jueves, la asamblea provincial de la Uepc rechazó el aumento del 25% anual en dos tramos (20 % en febrero y 15% en julio), lo que sumado a la duplicación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que paga la Nación, da un aumento del 32,7% anual.

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, insistió con que el paro de hoy es “injustificado”, y dijo que la oferta del Gobierno “es similar” a la que aceptaron otros gremios docentes en otras provincias donde los sueldos del magisterio son más bajos que en Córdoba. “La propuesta no queda corta”, afirmó el ministro ante una pregunta de LA MAÑANA. “Nosotros no podemos ofrecer por lo que será la inflación, sino por los ingresos de la Provincia”, indicó.

La propuesta inicial del Gobierno incluía sumas no remunerativas, que no impactaban en el haber de los docentes jubilados y contradecían la ley 9784 que prohíbe montos en “negro” en los salarios docentes. Dicha norma fue sancionada durante el anterior gobierno de Schiaretti y es considerada por la Uepc como un triunfo gremial importante.

Si bien la Provincia corrigió esos, al pasar a “blanco”estas sumas, bajaron los porcentajes de aumento en varios cargos del escalafón docente. Por eso, secretario gremial de la Uepc, Oscar Ruibal, dijo a este diario que “el Gobierno tiene que construir una propuesta más equilibrada, aumentado la disposición de recursos”. Dicho en criollo, el gremio docente espera que aumente la masa salarial total destinada al magisterio y no sólo que se reacomoden los porcentajes en el escalafón. “No se trata de una alquimia con la misma plata”, argumentó Ruibal a este diario.

Por su parte, Grahovac evitó adelantar si el Gobierno presentará una oferta superadora. “El diálogo sigue abierto” y “ojalá” el conflicto se solucione esta semana, dijo el funcionario.

Marcha al Centro Cívico

Los docentes marcharán hoy al Centro Cívico para exigir una mejora en la oferta salarial. La Uepc concentrará desde las 10 en la sede de 25 de Mayo 427. El miércoles y jueves habrá asambleas escolares, y el viernes 5 se realizarán las asambleas departamentales. El lunes 7, una nueva asamblea general definirá la continuidad o no de las medidas de fuerza.

Sadop convoca a caravana

El paro de hoy también alcanza a las escuelas de gestión privada de la provincia. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) lanzó un plan de lucha en el marco de las todavía frustradas negociaciones salariales, que incluye asambleas escolares de dos horas por turno el miércoles 2 de marzo. El jueves 3 habrá reunión de delegados escolares en cada delegación de Sadop (Capital, Río Cuarto, Punilla y Villa María). En tanto, el viernes 4 el gremio convocó a una caravana por las calles céntricas, mientras que el lunes 7 se realizará una reunión del Consejo Directivo Provincial para evaluar la situación y definir acciones futuras, según informó el sindicato en un comunicado de prensa.

Otras provincias sin clases

Además de Córdoba, tampoco comienzan las clases en Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Comentá la nota