El acatamiento al paro docente en Tandil se mantiene en el 90 %

El acatamiento al paro docente en Tandil se mantiene en el 90 %
Luego de la movilización a la Plaza Independencia del último miércoles, los maestros ratifican su malestar con la propuesta salarial del Gobierno.

La huelga docente en Tandil oscila en porcentuales de acatamiento de "entre el 87 y 90 %", sobre un total de más de 1.000 trabajadores de la educación pública en el partido.

La cifra fue transmitida ayer por parte de la inspectora jefa distrital, Andrea Etulain, al cumplirse la jornada de paro número 16.

Etulain marcó a este Diario que la semana pasada la medida de fuerza a nivel local repercutió en el 98 % de la plantilla de docentes, y transcurridos los días de conflicto, continúan siendo "muy pocos" los maestros que acuden a las aulas.

El pasado miércoles, integrantes del Frente Gremial Docente convocaron a otra importante marcha a la Plaza Independencia, donde los trabajadores en lucha demostraron su malestar con la "insuficiente" oferta salarial del Gobierno Bonaerense, que desde ayer colocó al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, como cabeza de la negociación con los gremios.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, lamentó en la víspera que "lamentablemente recibimos de parte del gobierno la ratificación de la misma propuesta, que ya habíamos rechazado en una reunión anterior. Anunciamos la continuidad del paro y reclamamos al gobierno una propuesta digna de aumento salarial".

Antes de la reunión, los sindicatos habían dicho que esperaban una oferta del 35 %, pero las autoridades reiteraron la propuesta de un 30,9%. El pedido docente obligaría a desembolsar unos 1.500 millones adicionales, algo que la gobernación se niega a realizar.

Los funcionarios que participaron de las negociaciones salariales insistieron durante los últimos días en que resulta "imposible" ampliar el presupuesto de 10.500 millones de pesos estipulado para el pago de la recomposición salarial del sector.

Asimismo, Baradel se refirió a la orden judicial que determina que los alumnos deben volver a la escuela y los maestros levantar la huelga: "La judicial no está firme. Nosotros hemos señalado que ellos eligieron el juez, que suprime in eternum el derecho a huelga, y veremos qué resuelve el juzgado".

Comentá la nota