Con más de un 80% de acatamiento en Mar del Plata los mercatiles celebraron su día

Con más de un 80% de acatamiento en Mar del Plata los mercatiles celebraron su día

En el marco del día del empleado de comercio, éste lunes más de un 80% de los locales de la ciudad adheridos a este rubro no abrieron sus puertas al público. Guillermo Bianchi, Secretario General del Sindicato, dialogó con “el Retrato…” y destacó el “el alto acatamiento” registrado.

 

El sector empresario reconoce como el “Día del Empleado de Comercio” el 26 de septiembre de cada año de acuerdo a lo establecido por la Ley 26.541; pero este año trabajadores y empresarios acuerdan trasladar la conmemoración del mencionado día a  este lunes, siendo como un feriado nacional para todos los trabajadores mercantiles.

“En el día del empleado de comercio se pudo ver como todas las cadenas de supermercados, las ferias, las casas de zapatillas, electrodomésticos, shoppings, estuvieron cerrados. Uno transitaba las arterias principales y se percibía que el acatamiento en la ciudad de Mar del Plata fue muy alto, superior a un 80%, tal como viene sucediendo año tras año”, sostuvo el referente gremial de los comerciantes, Guillermo Bianchi.

Asimismo, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a que se firmó un acuerdo a nivel nacional para este año para trasladar el feriado del 26 al 23. “En una ciudad como la nuestra todos sabemos que los trabajadores mercantiles atendemos a los marplatenses y turistas que vienen a la ciudad durante muchísimas épocas del año en que otros descansan”, indicó.

En tal sentido, precisó que “el día del empleado de comercio tiene un importante carácter conmemorativo, porque recuerda una importante ley de 1934 que le dio a los trabajadores de la Argentina la indemnización por despido, el reconocimiento a la maternidad, por lo cual, tiene un valor haberlo recobrado en 2010 como parte de un feriado”.

“Hicimos celebraciones anteriores y durante toda la semana jornadas para celebrar este día. De hecho, hicimos las olimpiadas de adultos mayores”, comentó a la vez que aclaró que en el día de la fecha decidieron dejar el día libre “para que todos los trabajadores puedan disfrutar de este día de descanso”.

MUSIMUNDO: 300 COMPAÑEROS DESPEDIDOS

Por otra parte, hizo hincapié en que este año los encuentra a los trabajadores mercantiles atravesando una serie de dificultades. “Musimundo es uno de los últimos casos registrados en Mar del Plata en cuanto a una gran pérdida de fuentes de trabajo, los cuales cerraron sus puertas en más de 15 ciudades en la Argentina, dejando a más de 300 compañeros mercantiles sin empleo”, describió.

“Musimundo es una empresa que, si bien tiene su esencia en ser un grupo de inversiones, indudablemente la misma, que había soportado dos devaluaciones durísimas en el país, el proceso de toma de dinero que está por encima del 80% de interés se le hizo insostenible, dejando en la calle de un momento para otro a muchísimos trabajadores”, sostuvo Bianchi a “el Retrato…”

Lo anterior, afirmó que “demuestra las dificultades económicas de la argentina. Inexorablemente el consumo en el país y la ciudad ha bajado muchísimo y las consecuencias están a la vista en Mar del Plata, que es la primer ciudad en desocupación en la Argentina”.

Comentá la nota