Acatamiento total en el paro de los capitanes de barco

La medida se extenderá hasta el martes 10 y podría seguir si así resulta de la asamblea que los trabajadores harán ese día a las 14.
Ninguno de los barcos fresqueros alistados en los puertos argentinos salió a pescar por la medida de fuerza que inició ayer la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca en reclamo de obtener un aprovechamiento máximo de las capturas y pesca sustentable, el Mercado Concentrador Pesquero y rediscutir el convenio colectivo de trabajo. La medida, en principio, se extenderá hasta el 10, después de la asamblea que se llevará a cabo ese día a partir de las 14, en la sede de Elcano entre Edison y Posadas.

El secretario gremial Rodolfo Pisauri comentó que "en el día de hoy -por ayer- no salió ninguno de los 8 barcos que tenían previsto zarpar. Esta situación se repitió en todos los puertos donde operan los fresqueros de altura, veremos de ahora en más qué pasa hasta el día 10, cuando se realice la asamblea, ya que la idea es que no salga ningún barco".

El mismo dirigente estimó que actualmente están navegando y llegarían a puerto en las próximas horas, unas 70 embarcaciones fresqueras de altura, que "no volverán a zarpar hasta que pase la asamblea y según lo que ésta decida". El reclamo es por la aplicación de sistemas selectivos, el convenio colectivo de trabajo, y la instalación del Mercado Concentrador.

Sistemas selectivos

Respecto a los sistemas selectivos, desde el gremio consideran que "no estamos en contra de los técnicos, porque entendemos su trabajo como importante, pero los existentes no son viables en este momento", sostuvo Pisauri.

Y agregó que "de no haber sistemas efectivos, cuáles serán las medidas a tomar por parte del gobierno nacional, a través de la subsecretaría de Pesca. Entendemos que los existentes no sirven y al no haber ninguno previsto, habrá que traer todo a puerto. Y buscarle a ese pescado que, según las empresas 'no tiene valor comercial', encontrárselo. Para esto tendrá que estar el gobierno trabajando en conjunto con nosotros como para entre todos -también los empresarios- buscarle un valor comercial y que ese pescado llegue a la mesa del trabajador, porque el precio del pescado se torna inaccesible en relación a valores de otros alimentos".

Al consultarle que si se trae ese pescado que no tiene valor, se perjudicaría a trabajadores de otros gremios porque no ingresa en el salario de marineros y fileteros. El secretario gremial de los capitanes comentó que la subsecretaría de Pesca de la Nación "tendrá que evaluar que al no haber ningún sistema selectivo, deberá el Estado dictar alguna norma o decir que estamos obligados a traer todo a puerto y todos juntos tendrán que buscarle un valor a ese pescado que, según ellos (empresarios), hoy no es comercial, cuando sabemos que a Europa están llevando la 'Carioca' -merluza chica-. Entonces, un valor comercial tiene en Europa".

Se le preguntó a Rodolfo Pisauri si desde el gremio tienen una propuesta de arte selectivo, respondió que "sí, traer todo a puerto, porque consideramos que no hay ningún sistema en el mundo que sea selectivo. Porque el Dejupa que dicen que lo es, empresas que lo han utilizado cuando el pescado llega a Puerto viene todo golpeado, con hematomas, descamado, sin brillo. Si ese pescado viene así, calculá, el que se escapa también queda en las mismas condiciones, estamos seguros de que el pescado muere y queda en el agua".

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