Las acciones argentinas "vuelan" en Nueva York: el mercado espera un acuerdo por la deuda

Las acciones argentinas

Las subas se acercan al 16% después de que ayer cerraran con saltos de hasta el 15%. También opera en alza el S&P Merval.

 

Tras haber escalado ayer hasta un 15% en Wall Street y hasta 9% en Buenos Aires, las acciones de las compañías argentinas se afianzaban este martes y volvían a exhibir fuertes avances. Si bien el mercado continúa expectante al desenlace de las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda local, la perspectiva de un acuerdo –alimentado ayer tras la nueva prórroga en el plazo de la negociación– continúa marcando el pulso de la renta variable local.

En Nueva York, donde los índices de referencia anotaban subas de entre 0,2% y 0,6%, los adrs locales escalaban 5% en promedio y hasta 15,5%, liderados por los papeles de Corporación América y escoltados por los del sector financiero. Entre estos últimos, el Banco Supervielle era el que exhibía un mejor desempeño, al trepar 12,6%. Lo acompañaban el Banco Macro, el Grupo Financiero Galicia y del Banco Francés, con mejoras respectivas de 11%, 9,3% y 9%.  

 

Similar era el escenario para los papeles de las compañías locales en la Bolsa porteña. El índice S&P Merval subía hacia las primeras horas de la tarde un 3,5%, a 41.438 unidades, tras haber anotado ayer una suba de 5,87%. 

En la plaza bursátil local, sobresalían las acciones del sector financiero, con el Banco Macro (+9,2%), el Grupo Financiero Galicia (+6,9%) y el Grupo Supervielle (+6,5) encabezando las mejoras.

 "El mercado se mueve con los ojos puestos en la (reestructuración de la) deuda, priorizando las compras en acciones de buena liquidez y con cotización externa (adrs)", dijo un operador a la agencia Reuters.

Consultado respecto a cómo se explican las subas acumuladas en las últimas ruedas teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesan las compañías argentinas, Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, indicó: "Es difícil de explicar mirando la macro argentina. También está ocurriendo en Wall Street. La economía estadounidense está muy deteriorada y los mercados suben fuertemente, e incluso recuperan casi toda la caída que tuvieron desde que se inició el brote de la pandemia". 

Pese a ello, Martínez Burzaco argumentó: "En el caso argentino, creo que tiene que ver con dos cuestiones fundamentales: la primera es que en la última semana ha ingresado un flujo de capitales a los mercados emergentes, que permitió una recuperación de los precios. Y también está explicado por el avance en las negociaciones con los acreedores". 

Sobre este último punto el economista agregó: "Hoy la probabilidad de que haya un acuerdo es más alta que hace dos semanas, porque Argentina mejoró la oferta. Un acuerdo mejoraría rápidamente la prima de riesgo de la Argentina, y eso hace que las valuaciones de los activos financieros automáticamente mejoren. Pero lógicamente, a mediano plazo, es otro el panorama, con una situación muy complicada para las empresas y la incógnita de cómo hará la Argentina para volver a crecer"

Comentá la nota