Aceitera Madero: aval judicial y proyecto de expropiación en beneficio de sus obreros

Aceitera Madero: aval judicial y proyecto de expropiación en beneficio de sus obreros

Tras cinco meses de quiebra y ocupación de la planta, la Justicia se expidió a favor del pedido de los empleados de pagar un alquiler por el uso del predio. En la legislatura bonaerense ingresó un proyecto para darles la expropiación.

El aval judicial se consiguió después de meses de litigio con el ex dueño de la empresa, Carlos De Pina, acusado por los trabajadores de vaciar la fábrica ubicada en Villa Madero. Los trabajadores ya habían tramitado la matrícula en el INAES para poder operar y mañana darán el último paso, tramitando el número de CUIT de la Cooperativa en la AFIP.

Con la jueza Margarita Braga que se expidió a favor del pedido de los empleados despedidos, que conformaron la Cooperativa, para pagar un alquiler por el uso del predio, se lleva alivio a casi 90 familias que se negaron a aceptar el cierre de la empresa Agroindustria Madero SA.

Según explicó a Matanza Digital Maximiliano Correa, uno de los miembros del proyecto, el acuerdo logrado implica un contrato por tres años que prevé el pago de 175 mil pesos por mes, el cual comenzarán a pagar a partir del cuarto mes de funcionamiento de la planta.

“Estamos hablando de un costo muy alto para afrontar por lo que es trabajar en este rubro, pero creemos que es posible”, aseguró Correa.

El cooperativista explicó además que los trabajadores mantuvieron un encuentro con el Secretario de Economía y Hacienda, Roberto Feletti, acordando recibir desde las arcas municipales “una ayuda económica para poder tener un capital económico”.

En el inicio, la Cooperativa trabajará bajo la modalidad de fasón, es decir, producirá para pedidos específicos de terceros. “El cliente trae las semillas o la materia prima y se lleva los derivados. Nosotros estaríamos cobrando por la molienda o por la refinería del aceite”, explicó.

“Acá nosotros no vamos a arrancar cobrando de repente un sueldo muy alto, vamos a ir de a poco. Cuando nos estabilicemos bien, también van a estar las puertas abiertas para todos los compañeros que se fueron”, cerró Correa.

En paralelo, en la legislatura bonaerense, el Diputado Miguel Funes, con el respaldo del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley para expropiar los inmuebles, las instalaciones y las maquinarias en beneficio de los trabajadores la Cooperativa de Trabajo “Aceitera La Matanza Limitada”.

La iniciativa propone que se utilice el Fondo de Reparación de Fábricas Recuperadas de la Provincia de Buenos Aires para afrontar los gastos que surjan de la decisión y, así, garantizar que se sostengan las 90 fuentes de trabajo.

Comentá la nota