La aceitera de Uriburu dejó de producir porque no puede pagar la luz

La aceitera de Uriburu dejó de producir porque no puede pagar la luz

La empresa tiene una deuda de alrededor de un millón de pesos con la empresa eléctrica local. Dejó de producir y se teme que no reabra sus puertas.

El viernes sorprendió a todos la información que la aceitera de Uriburu, de La Pampa, dejó momentáneamente de producir debido a que no puede afrontar el costo de la deuda eléctrica que mantiene con la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa, que rondaría el millón de pesos.

Situaciones similares se han ido conociendo, incluso a través de las redes sociales, de pequeñas empresas y comercios que tienen serias dificultades a la hora de afrontar el pago de los servicios, más que nada de gas y electricidad, con aumentos muy elevados.

Al respecto el subsecretario de Industria de la provincia de La Pampa, Silvano Tonelotto, sostuvo que “estamos viviendo hoy una situación donde el costo energético pasó a ser una variable importante, dependiendo de la tipología de industria, la que tiene mayor uso de energía eléctrica, se le genera problemáticas más graves que aquellas empresas donde la electricidad no es variable de uso intensivo”.

También comentó que “se viene trabajando junto a la gente de UNILPA viendo todos estos factores, ya que el llamado “tarifazo nacional” afecta en gran medida”.

“Hoy en día el incremento en la compra de energía está superando el mil por ciento de aumento, dentro de esos factores hay empresas que pueden trasladar el costo a su producto final, y otras que es más difícil, sumado a la caída del consumo. A todo esto, si le sumamos la inflación, se deben buscar alternativas a todos estos aumentos”, explicó

Finalmente, el funcionario sostuvo que “estamos en una situación de alerta donde todos los actores estamos viendo de mantener a pleno la capacidad de producción de las empresas. Lo que podemos hacer es buscar a través de las líneas de financiamiento del Banco de La Pampa por un lado, y el trabajo que realizamos con la Unión Industrial de La Pampa. Dentro de eso, hay distintos programas de trabajo, sumado a una mesa donde esta UNILPA, FEPAMCO y APE, coordinado por el Ministerio de la Producción, buscando todas las alternativas posibles para enfrentar las distintas situaciones”.

Coment� la nota