Aceiteros adelantan el paro

Los trabajadores nucleados en la federación nacional de obreros de la industria aceitera pararán en todo el país a partir de la próxima medianoche en solidaridad con los obreros de la empresa...

Los trabajadores nucleados en la federación nacional de obreros de la industria aceitera pararán en todo el país a partir de la próxima medianoche en solidaridad con los obreros de la empresa de biodiesel Latin Bio, en Arroyo Seco.

La empresa y los trabajadores están en conflicto desde el mes de marzo, cuando una discusión de salarial derivó en 28 despidos. Luego de sucesivas extensiones de la conciliación obligatoria, los obreros ocuparon las instalaciones de la planta y denunciaron el lock out patronal.

Frente a la falta de avance de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo provincial, la federación de trabajadores aceiteros y el Sindicato de Trabajadores Aceiteros de Rosario habían decidido convocar a un paro nacional del sector para la semana próxima.

"Pedimos auxilio e intervención al Estado provincial y ellos nos dicen que no pueden hacer nada", se quejó el secretario adjunto del Soear, Daniel Yofra. Por eso, explicó, decidieron "nacionalizar el conflicto" y avanzar en un paro nacional.

Sorpresivamente, ayer decidieron adelantar la medida de fuerza, que es por tiempo indeterminado, en prevención a un intento de agresión o desalojo violento de los obreros que ocupan las instalaciones.

Los dueños de la empresa realizaron una presentación judicial para llevar adelante el desalojo. Pero los trabajadores alertaron, fundamentalmente, por los rumores sobre la posibilidad de una agresión.

El gremio denunció el conflicto y pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. Mientras tanto, el paro que se inicia a la cero hora del viernes abarcará a todo el país.

Comentá la nota