Aceiteros, 18 días de paro: hay 40 barcos parados y las empresas ya perdieron millones de dólares

Aceiteros, 18 días de paro: hay 40 barcos parados y las empresas ya perdieron millones de dólares

Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Aceiteros, confirmó que continuarán con las medidas de fuerza. Exigen un aumento de 42 por ciento. Condicionadas por el Gobierno, las empresas ofrecen menos de 30

La huelga de los trabajadores aceiteros ingresó este viernes en su día 18 y no parece tener una solución cercana. Así lo dejó en claro el representante gremial de los trabajadores que realizan las protestas, Daniel Yofra, quien alertó que continuarán de paro hasta tener una respuesta satisfactoria a sus reclamos.

"Acá lo que sucede es que el Gobierno está presionando para no cerrar acuerdos paritarios por arriba del 30 por ciento. Lo que antes se especulaba fuera de la negociación, ahora se volvió algo muy evidente por adentro. Y nosotros vamos a seguir con nuestro reclamo porque no respondemos a ningún partido político", explicó Yofra en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Los trabajadores exigen un salario mínimo de $14.931. Dicen que el número responde a un estudio que realizaron especialistas en el sector y cuestionan que haya un "adoctrinamiento" de la cámara del sector con los pedidos que baja la cartera económica de Axel Kicillof.

El gobierno nacional avaló esta semana acuerdos en los gremios más grandes con una pauta anual de 27 por ciento. En algunos sectores la negociación fue a regañadientes. El caso paradigmático es el de Comercio, que tenía cerrado un entendimiento por 30% pero el Gobierno intervino y obligó a renegociar los términos de las paritarias.

El conflicto con los aceiteros provocó un crudo panorama en el sector. Hay 40 plantas que siguen paralizadas, como las empresas Aceitera General Deheza, Nidera, Molinos-Cañuela, entre otras. Además, hay 40 barcos que no pueden descargar sus mercancías a raíz de la huelga.

Para las cerealeras el paro tiene un costo altísimo. Hay empresas que están perdiendo hasta u$s360 mil por día porque la producción está paralizada. Además hay 30 barcos que están varados porque no pueden descargar. Calculan un gasto diario de u$s20 mil por barco.

El conflicto tuvo anoche el último capítulo con una reunión que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo. Participaron la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y las compañías cerealeras en la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara). No hubo acuerdo y los sindicalistas continuarán con el paro, al menos hasta el martes.

Comentá la nota