Los aceiteros les ganaron a todos: suba salarial del 39%

El gremio es clave para que no se detengan las exportaciones de soja. La Casa Rosada avaló el acuerdo.
La Federación de Trabajadores Aceiteros logró ayer poner patas para arriba la pauta salarial del 30% que pretendía imponer la Casa Rosada: consiguió un aumento del 38,8%, casi 10 puntos por arriba de lo que firmaron en el último mes la UOM, la UOCRA, Comercio y La Bancaria. La paritaria aceitera se acordó en Trabajo, con lo que no hay dudas de que el convenio será homologado.

“Van a salir a decir que conseguimos un treinta y moneditas, pero no es verdad. En diciembre el básico era de $ 7.564 y ahora pasa a ser de $ 10.500. La cuenta da 38,8%”, celebró anoche Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros. La paritaria de la actividad estaba vencida desde diciembre; en el primer trimestre de este año los trabajadores habían cobrado una suma puente de entre $ 1.900 y $ 2.100.

La negociación salarial se cerró anoche en la cartera laboral. Antes, los representantes del gremio y de las cámaras patronales habían estado reunidas con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El funcionario buscó acercar posiciones: el Gobierno temía que el gremio cumpliera su amenaza de hacer un paro general que impediría la exportación de soja, lo que afectaría la llegada de divisas al país.

“La fortaleza para negociar nos la dieron los 6.500 camiones con soja que están para ser embarcados en los puertos de Rosario y San Lorenzo”, dijo Yofra.

Comentá la nota