Los aceiteros iniciaron un paro porque no acordaron la paritaria

El gremio pidió un sueldo básico para la categoría inicial de $7.646 y un incremento del 26 por ciento. Pero los empresarios sólo ofrecieron el 16 por ciento. Los trabajadores volvieron al paro por tiempo indeterminado.

Anoche, sobre el filo del vencimiento del periodo de conciliación obligatoria, no hubo acuerdo en la paritaria aceitera, cuyo convenio venció el pasado 31 de diciembre. De inmediato, y con el mandato de las asambleas que se realizaron en las distintas fábricas, el gremio decidió retomar el paro a partir de las 22 horas de ayer “hasta que se llegue a un acuerdo”, según señala el diario Clarín.

Junto a la bancaria, la paritaria aceitera es una de las primeras del año. También fue una de las primeras en rechazar el tope del 20% que les había señalado el Ministerio de Trabajo como directiva salarial para 2013.

El gremio solicitó un sueldo básico para la categoría inicial de $7.646, que es el valor del salario mínimo vital, en base a estudios de la Universidad Nacional de Rosario. Para las restantes categorías el reclamo del 26%, más otros adicionales, como $ 6.200 por la “Participación en las Ganancias”.

Inicialmente, los empresarios ofrecieron un 16% de aumento y una gratificación igual a la de 2011 (sólo para los trabajadores aceiteros, excluyendo a los trabajadores del biodiesel) de $ 4.600 no remunerativos, postura que no modificaron durante las audiencias realizadas durante la conciliación obligatoria. A todo esto se suma el impacto negativo del impuesto a las Ganancias (“al salario”) y el recorte o pérdida del cobro de las asignaciones familiares.

La actividad aceitera es de las más importantes del país porque es la que exporta aceite de soja, girasol, maíz, y genera divisas e ingresos al Estado.

Emplea a 15.000 trabajadores, con fuerte presencia en Rosario y Córdoba.

Comentá la nota