Aceiteros marchan por despidos en Cargill

Aceiteros marchan por despidos en Cargill

La empresa cesanteó a 33 empleados. Fue luego de la negativa de los trabajadores a aceptar un plan de retiros voluntarios

El sindicato de Aceiteros de Rosario, acompañado por diferentes organizaciones sociales y gremiales, participó esta mañana de una marcha en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez para reclamar por la reincorporación de 33 trabajadoresdespedidos de la multinacional cerealera Cargill.

El conflicto se inició en enero pasado, cuando la firma anunció un plan de retiros voluntarios para renovar su personal. Al no poder avanzar con esa medida Cargil dispuso despedir a 33 trabajadores en sus plantas santafesinas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, y uno más en Bahía Blanca.

Mientras la firma habló de un "proceso de transformación” que buscaba darle “sostenibilidad” a sus operaciones en forma “efectiva y eficiente", el sindicato rechazó la decisión asegurando que no se correspondía con las "millonarias ganancias" que obtiene la cerealera, y que sólo buscaba disciplinar a los empleados.

Fracasada la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de Santa Fe, los operarios comenzaron el 15 de marzo con paros rotativos por tiempo indeterminado. La empresa respondió deteniendo la actividad en su planta en dos oportunidades: entre el 5 y el 10 de abril y del 19 al 30. En todos los casos anunció que no abonaría las jornadas en que detuviera la producción. Al comunicar la decisión argumentó que las medidas de fuerza no permitía operar con seguridad. El gremio habló de un "lock out patronal".

Esta mañana los delegados sindicales aseguraban que el jueves muchos trabajadores cobrarán el 50 por ciento de su sueldo, una novedad que denunciarían ante la cartera laboral. Los organizaciones gremiales tenían previsto concentrar este mediodía frente a la fábrica de Cargill en Villa Gobernador Gálvez, pero debido al mal tiempo trasladaron la actividad al Club Talleres. En la sede deportiva se organizó un festival y un almuerzo solidario para recaudar fondos que se destinarán a los trabajadores que mantienen, desde marzo pasado, las medidas de fuerza.

Comentá la nota