Aceiteros piden 26 % de aumento

Aceiteros piden 26 % de aumento
Las negociaciones paritarias del sector se encuentran trabadas. En el marco de las primeras reuniones se mostraron fuertes diferencias entre el pedido sindical y el ofrecimiento empresario. Por otra parte el reclamo se sitúa sobre el 20% que el Gobierno habría sugerido como techo.
La Federación solicitó un sueldo básico para la categoría inicial de $ 7.646, que es en base a estudios de la Universidad Nacional de Rosario, el valor del salario mínimo vital y representa un 23,3% de incremento respecto de los $ 6.200 actuales.

Para las restantes categorías el reclamo promedia un poco más del 26%, más otros adicionales, como $ 6.200 por la "Participación en las Ganancias". También se quejan del impacto del impuesto a las Ganancias ("al salario") y el recorte o pérdida del cobro de las asignaciones familiares.

Mientras que desde el sector empresario la oferta ronda el 16% y una suma extraordinaria no remunerativa de $ 4.600.

En este contexto y ante la falta de acuerdo, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una nueva reunión para el 8 de enero. Fuentes de la Federación manifestaron que, con el respaldo de buenas utilidades, los empresarios están dispuestos a dar más pero recibieron directivas del Ministerio de Trabajo: firmar por debajo del 20%. Aseguraron, además, que los dirigentes del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, que no está en la Federación, aceptaron el 19,5%, "apretados" por Trabajo.

Comentá la nota