Aceleran un acuerdo con los gremios docentes para garantizar el inicio de clases

Aceleran un acuerdo con los gremios docentes para garantizar el inicio de clases
Los cinco sindicatos de la actividad se reunirán este mediodía y aguardan para la tarde un encuentro con Sileoni. Insisten con una mejora del 30% en el piso salarial

ELIZABETH PEGER Buenos Aires

En una carrera contrarreloj para garantizar el normal inicio del ciclo lectivo, el Gobierno retomará hoy las negociaciones con los gremios docentes en la apuesta de acercar posiciones para cerrar un entendimiento en torno a un incremento del 22% sobre el actual piso salarial de la actividad. Si bien hasta anoche no había sido oficializada la nueva convocatoria del ministro de Educación, Alberto Sileoni, para reunirse esta tarde con los representantes de los maestros, desde los gremios anticiparon que es inminente el llamado del funcionario.

Por ese motivo, los principales referentes de los cinco gremios con representación nacional acordaron mantener un encuentro conjunto este mediodía con el propósito de convenir una posición uniforme de todo el sector de cara a la reunión con Sileoni. “La idea es ir a la reunión con el ministro con una postura sin fisuras de los cinco gremios para que no surjan diferencias en la negociación”, explicaron desde los sindicatos a este diario.

Los gremios ya rechazaron las dos propuestas salariales elevadas hasta ahora por el Ejecutivo, que preveían aumentos del 17% y del 20% respectivamente, y especulan que en la nueva reunión habrá una mejora de la oferta oficial que se ubicaría entre el 22% y el 22,5% que llevaría el sueldo inicial de la actividad a $ 3.400, según señalaron fuentes sindicales consultadas por El Cronista. Si embargo, se trata de un esquema que sigue estando lejos de la expectativa gremial de obtener una suba del 30%, garantizando un piso salarial de $ 3.650.

Al respecto, el titular de UDA, Sergio Romero, reiteró ayer su preocupación por la importante brecha que separa el reclamo gremial y el ofrecimiento del Gobierno y opinó que esta semana será decisiva para la negociación, ya que solo restan 13 días para el inicio de las clases.

A su vez, el secretario general de Sadop, advirtió ayer que “sería un retroceso en la política iniciada por (el ex presidente) Néstor Kirchner” si el Gobierno fija “nuevamente de manera unilateral el piso salarial de 900 mil docentes”. Si se instaura un piso salarial sin acuerdo con los maestros, “la paritaria federal se vaciará de contenido”, indicó Almirón, quien defendió el pedido salarial acordado por los gremios de la actividad al señalar que se trata de un planteo “sensato y real”.

Descuentos

Por otra parte, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata rechazó el planteo realizado por los gremios de docentes bonaerenses para que la administración de Daniel Scioli devuelva los descuentos salariales aplicados en octubre y noviembre de 2012 a los maestros por su adhesión a medidas de fuerza realizadas durante esos meses.

Los descuentos salariales se ubicaron entre $ 600 y $ 1.200 mensuales por maestro, lo que fue denunciado por los gremios como una medida tendiente a “afectar el derecho de huelga” de los trabajadores de la actividad.

Comentá la nota