CGT: se aceleran los contactos entre los sectores para definir a la conducción

CGT: se aceleran los contactos entre los sectores para definir a la conducción
Entre hoy y mañana se realizarán negociaciones para terminar de definir el formato de la futura central obrera y la composición de su Consejo Directivo. El unicato a cargo del metalúrgico Caló sigue siendo la posibilidad más fuerte.
A menos de 48 horas del congreso para renovar autoridades en la CGT, los diversos sectores que componen el bloque antimoyanista acelerarán entre hoy y mañana los contactos para intentar alcanzar un acuerdo en torno al formato de la futura central obrera, a esta altura un verdadero sainete que lleva varios meses y que, a pesar de las idas y vueltas, sigue teniendo al metalúrgico Antonio Caló como principal candidato.

Hasta el momento, ninguno de los tres grupos que formarán parte de la futura CGT se corrió del libreto que viene sosteniendo en los últimos meses. Mientras el Movimiento de Acción Sindical (MASA), compuesto mayoritariamente por ex moyanistas y miembros del núcleo del viejo MTA, sigue apostando al "unicato" a cargo de Caló, el sector de los "Gordos" (Luz y Fuerza, Comercio y Sanidad) mantiene su preferencia por el triunvirato, opción vista con simpatía por los "independientes" (UOCRA, Obras Sanitarias y UPCN).

Así las cosas, el MASA mantendrá un encuentro hoy por la tarde en la sede de la Unión Ferroviaria con el objetivo de avanzar en los detalles del futuro Congreso de Obras Sanitarias. Según fuentes del sector, el propio Caló podría ser de la partida. Y si bien hasta ayer a la noche no estaba confirmado, desde el MASA no descartaron que hoy mismo se produzcan contactos entre la mesa chica del bloque –Omar Viviani (Peones de Taxi), Horacio Ghilini (Sadop), Roberto Fernández (UTA) Jorge Lobais (Textiles) y Norberto Di Próspero (Personal Legislativo)– con referentes de los "Gordos" e "Independientes".

"Mañana (por hoy) nos reunimos en el marco del MASA para tratar el estado de la situación, a pocos días del encuentro en Obras Sanitarias. Estamos armando todo para que el 3 de octubre salga todo bien, en unidad y en conformidad", señaló a Tiempo Argentino Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad. "Nosotros estamos por un único secretario general y, hasta ahora, la figura es Caló. ¿Si puede haber alguna variante? En principio no, pero depende de las circunstancias. Hasta ahora el que está firme es Caló", agregó el dirigente.

Por el lado de los "Gordos", uno de sus principales referentes, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, ratificó su voto favorable al establecimiento de un triunvirato. "Nosotros vamos a mantener la idea de una conducción de tres partes, una CGT con tres dirigentes centrales", aseguró Lescano en diálogo con Tiempo. No obstante, el jefe lucifuercista no quiso confirmar si la reunión se realizará hoy o mañana. En cuanto a la conformación del supuesto triunvirato, Lescano reafirmó la nómina preferida de los "Gordos": "Esos dirigentes, para nosotros, siguen siendo Antonio Caló, Héctor Daer y Andrés Rodríguez", concluyó.

En rigor, una semana atrás y merced al repentino aval del sector de los "Gordos" a la candidatura de Caló como único secretario general parecía ya consolidada. Sin embargo, al día siguiente y a través de los medios, Armando Cavalieri puso en duda tal posición y reiteró la propuesta de un triunvirato para conducir la central obrera. Desde diversos sectores gremiales apuntaron que el súbito respaldo de los "Gordos" al unicato fue una respuesta a la pretensión de Viviani de orquestar un "cuarteto" que lo incluya a él mismo en la conducción.

Desde el MASA, consideran que una conducción repartida en tres secretarios generales conllevaría una debilidad congénita, derivaría en cortocircuitos entre los dirigentes y no permitiría avanzar en la agenda de reclamos de la central obrera (mínimo no imponible del Impuestos a las Ganancias, por ejemplo). Además, mencionan que, de prosperar finalmente el triunvirato, sería necesario dar algunos datos institucionales previos, entre ellos la convocatoria a un Congreso Extraordinario que proponga ese formato, ya que no figura en el orden del día votado por el Comité Confederal del 5 de septiembre pasado.

En lugar del triunvirato, la propuesta del MASA incluye una conducción a cargo de un solo secretario general y un Consejo Directivo activo y que funcione orgánicamente, esto último compartido por las restantes fracciones del bloque antimoyanista. De hecho, puertas adentro, la principal crítica a Hugo Moyano tiene que ver con su "personalismo" a la hora de manejar la central obrera.

"La candidatura de Caló no se discute y todos debemos esforzarnos para dar nacimiento a una CGT superadora de todo tipo de personalismos", indicó Horacio Ghilini, en declaraciones a la agencia Télam.

A pesar de la proximidad del Congreso de Obras Sanitarias, los dirigentes del bloque antimoyanista dan por descontado que se alcanzará una lista de consenso y que el estado de indefinición actual forma parte de las experiencias históricas de la CGT. "La experiencia mía es que muchas veces las listas se definen en el mismo Congreso, hoy por hoy no está definido. Hay que seguir conversando, no tengo dudas que se va a conformar una lista, y supongo que es normal que en estas instancias haya organizaciones gremiales que quieran imponer sus hombres, es una cuestión lógica. De todos modos, se va a dar por consenso, no por imposición", indicó Mario Calegari, de la UTA.

En la misma sintonía se expresó Di Próspero. "Se va a definir a último momento, seguramente el martes a la noche, no representa un problema", explicó.

A pesar de las declaraciones diplomáticas de ocasión sobre la necesidad de alcanzar consensos, desde la UOM dan como hecho que un hombre propio conducirá la CGT durante los próximos cuatro años. De hecho, en el homenaje a José Ignacio Rucci brindado por la UOM el martes de la semana pasada en el Cementerio de Chacarita, Juan Belén –un dirigente no acostumbrado a las declaraciones altisonantes– presentó a Caló como el "futuro secretario general".

En medio de este escenario, no son pocos los dirigentes que visualizan la actual compulsa al interior del bloque antimoyanista como parte de una interna para imponer la mayor cantidad de hombres en el futuro consejo directivo. De todos modos, algunas secretarías ya parecen estar relativamente definidas: Gerardo Martínez seguiría al frente de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Ghilini se mantendría en la de Estadística, en tanto que Héctor Daer estaría a cargo de la Secretaría de Prensa. «

Conciliación

Aeronáuticos

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que tiene como protagonista a la Federación Aeronáutica, organización que la semana pasada anunció medidas de fuerza ante la falta de "avances" en las negociaciones paritarias que viene encarando el sector.

La cifra

91 gremios son los que participaron del Comité Central Confederal el mes pasado donde se convocó al Congreso que se realizará pasado mañana en Obras Sanitarias.

tomada: la fractura es "lamentable"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró ayer como un hecho “lamentable” la división producida en la central obrera, dijo que la "confrontación" adoptada por Hugo Moyano para con el gobierno nacional fue un factor importante en dicha fractura y aseguró que los sectores que no participen de la CGT elegida en el Congreso del próximo 3 de octubre serán también "bien recibidos" en la cartera laboral.

"Eso no va a ser un problema, el Ministerio de Trabajo ha sido siempre un espacio abierto a todas las organizaciones sindicales sean de la CGT o de la CTA", indicó el funcionario.

En declaraciones formuladas a una emisora marplatense, Tomada le asignó una cuota de responsabilidad al líder camionero en relación a la fractura sindical. "Uno de los elementos es la confrontación casi producida por el secretario general de la CGT, y esta confrontación también afectó el proceso dirigencial, observando esto, uno no puede hacerse el desentendido", señaló el titular de la cartera laboral.

Pereyra reelecto en Neuquén

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, renovó por otros cuatro años su mandato, en comicios en que participó más del 80% del padrón.

Pereyra, número dos de la CGT moyanista, ocupa un asiento en el directorio de la estatizada YPF, en representación de los trabajadores. El dirigente encabezó una lista única y, tras conocerse los resultados de las elecciones, agradeció a "los trabajadores ese respaldo, en especial a aquellos que interrumpieron francos, vacaciones y hasta licencias médicas."

El sindicato informó que en todos los centros recreativos de las localidades petroleras, los trabajadores rebasaron "las mesas".

paulón pidió sumar sectores

"Reivindico que se esté hablando de un gremio de la producción, porque en los noventa fueron los sectores de los servicios los beneficiados por aquel modelo y los que conducían al movimiento obrero", señaló Victorio Paulón, histórico dirigente metalúrgico de Villa Constitución, hoy enrolado en la CTA de Yasky. Durante una entrevista concedida al periodista Pablo Galand, de Miradas al Sur, Paulón se refirió a la posibilidad de que un metalúrgico acceda a la conducción de la CGT.

"La UOM es la medida de este nuevo intento de desarrollo industrial por sustitución de importaciones que está viviendo el país. Hay sectores que lo quieren dinamitar y por eso es importante que surja un gremio que en el 2001 tenía 60 mil afiliados y hoy tiene cerca de 300 mil, y que está ligado a este proceso de ampliación del mercado interno". Sobre Caló, dijo que "de él dependerá si tiene una política amplia que convoque o si será un intento más que finalmente quedará restringido a la representación corporativa".

Comentá la nota