ATE aceptó el aumento y se levantan las medidas

ATE aceptó el aumento y se levantan las medidas
Junto a UPCN firmó ayer el acta con el Ejecutivo. Piden que los jubilados sean alcanzados por la suba.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Neuquén resolvió ayer aceptar en líneas generales la propuesta de recomposición salarial que le realizó el Ejecutivo. La definición llegó en un plenario provincial que se desarrolló durante tres horas en la sede del gremio y culminó con la firma del acta ayer por la tarde en Casa de Gobierno.

De esta manera, se levantan todas las medidas de fuerza en los distintos sectores de la administración pública de la provincia. Quedan pendientes reclamos en el EPAS y el EPEN que negocian a través de sus convenios colectivos de trabajo. También de ATEN, que sería convocado la semana que viene. UCPN, en tanto, había aceptado la propuesta el mismo jueves cuando se realizó el encuentro entre las partes.

También se acordó seguir negociando en junio de 2013 aunque ATE hizo la salvedad de que se van a “ajustar al proceso inflacionario para ver en qué momento solicitan un nuevo aumento”, según dijo su secretario general, Carlos Quintriqueo.

El incremento comprende el pago de una suma fija y “por única vez” de carácter no remunerativo y no bonificable de 960 pesos, que se abonará en dos cuotas iguales de 480 pesos de bolsillo con la liquidación de los sueldos de noviembre y diciembre. A su vez, se ofreció también el pago de otra suma fija de bolsillo por el mismo valor de tendrá carácter remunerativo y que se incorporará a los salarios a partir de enero. El aumento abarca al escalafón general y trabajadores del Desarrollo Territorial y Salud.

Esfuerzo

Quintriqueo rescató que el gobierno provincial haya realizado una propuesta salarial antes de 2013 cuando las declaraciones públicas de los distintos funcionarios hacían pensar que la negociación se iba a estirar hasta el próximo año.

“En principio, valorar que hubo una propuesta en medio de un proceso donde se planteaba que era imposible discutir una propuesta para este año. Demostramos que era posible reestructurar las partidas y que había factibilidad para un aumento”, dijo Quintriqueo.

Condiciones

ATE puso como condición que la suma de 480 pesos de noviembre y diciembre se extienda también a los trabajadores del Tribunal de Cuentas y para el sector pasivo que abarca a unas 18 mil personas en la provincia. Además, pidió que se siga con las mesas técnicas para los pases a planta permanente.

ATEN espera convocatoria de Gobierno

Neuquén > El aumento para los estatales de UPCN y ATE originó que el gremio docente ATEN envíe ayer una nota dirigida al subsecretario de Gobierno Mariano Gaido para pedir que los convoquen en forma urgente a una negociación salarial, dado que el sector todavía no recibió ninguna recomposición salarial en 2012. Así lo confirmó Hugo Papalardo, secretario general de ATEN.

El dirigente adelantó que la conducción no es partidaria de recibir sumas en negro porque “desfinancia al Instituto de Seguridad Social perjudicando a los jubilados”. Igualmente, agregó que de obtener una propuesta será sometida a las asambleas y el plenario para que resuelvan en forma democrática.

En tanto, ATEN realizará un paro la semana que viene el día en que se presente a declarar el ex gobernador Jorge Sobisch en el juicio oral y público por la causa conocida como Zona Liberada.

Comentá la nota