ATE aceptó el bono del Gobierno

ATE aceptó el bono del Gobierno
Los estatales recibirán $1.000 por única vez y cobrarán por adelantado la última cuota de la suba arreglada en 2013. Piden una mesa de negociación para febrero.

Con una amplia mayoría por parte de las asambleas que integran las distintas dependencias estatales, ATE definió ayer en plenario general aceptar la oferta del Gobierno de otorgar un bono de mil pesos para unos 12.000 empleados de la administración provincial. El gremio también resolvió solicitar una mesa de negociación en febrero y no en junio como propuso el Ejecutivo provincial.

En tanto, UPCN definirá mañana su decisión, aunque desde la conducción reconocieron que hay “una clara tendencia a aceptar”. Al igual que ATE, pedirá que la recomposición salarial se discuta el mes próximo.

En el plenario que ATE realizó ayer, sólo los sectores de la Subsecretaría de Cultura y de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos rechazaron el bono de 1.000 pesos por única vez, a pagarse con los haberes de enero, junto con el cobro anticipado de la cuota de 250 pesos estipulada para mayo.

El resto de las asambleas votó a favor de la propuesta, pero con el condicionamiento de que la conducción exija una mesa salarial para la primera quincena de febrero, en contraposición a la oferta del Gobierno de negociar recién en junio una recomposición salarial para el Escalafón General. Los sectores más numerosos, como los auxiliares de servicio y personal del Ministerio de Desarrollo Social, ya habían adelantado su aceptación el martes, lo que anticipó que la decisión del conjunto sería similar.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, informó que una vez que comuniquen al Gobierno la decisión del plenario, pedirán en la reunión que el bono se extienda a los jubilados -ya que la suma no remunerativa ni bonificable no los beneficiaría- como también el adelantamiento de la mesa salarial. “El bono va a servir para saldar el mes de enero, pero teniendo en cuenta cómo afecta el proceso inflacionario, pediremos una mesa de negociación para la primera quincena de febrero”, aseguró el dirigente.

Descartan medidas de fuerza

El planteo de algunas asambleas de realizar medidas de fuerza para exigir una suba salarial para todos los sectores del Estado que aún no lograron una recomposición para este año tuvo poco apoyo.

Por el contrario, ante el pedido de que la semana que viene haya una movilización o una concentración en las calles, la dirigencia provincial de ATE pidió a sus afiliados que esperaran hasta el próximo plenario que se hará luego de concretar la aceptación de la última oferta salarial y dejó librado a cada sector la decisión de realizar alguna protesta: “Ninguno tiene las manos atadas para salir a pelear, pero la pelea se gana con participación”, les advirtió el secretario gremial, Jorge Marillán, durante la reunión.

En el debate también quedó afuera la discusión qué porcentaje de aumento se le pedirá al Gobierno en caso de concretar una mesa el mes próximo. En cambio, se hicieron fuertes críticas hacia el gremio docente ATEN por los 10 mil pesos al básico que pedirían en caso de ser convocados. “Hoy dicen eso, pero después hacen cuatro meses de huelga y consiguen 400 pesos”, apuntó Marillán.

Comentá la nota